Vestido de mujer y en un pipote de basura. Así escapó un recluso del Retén de San Carlos que estaba encerrado en el pabellón B de este centro de arrestos en el Sur del Lago.

 

Funcionarios policiales confirmaron el suceso e identificaron al evadido como Jhonatan José Castillo Linares, quien, según fuentes, estaba detenido desde hace un año por los delitos de robo agravado, extorsión, homicidio y terrorismo.

 

Alias “El Jhonatica” como también era conocido, al parecer, huyó el pasado martes, aunque los investigadores del caso presume que pudo haber sido el lunes en la tarde o el miércoles en la mañana.

 

“Los mismos reclusos dijeron en los interrogatorios que se había vestido de mujer mientras que algunos funcionarios dijeron que salió en un pipote de basura aprovechando la oportunidad cuando el camión recolector que tiene acceso al Retén de San Carlos, llega para sacar los desperdicios del retén”, dijo una fuente policial.

 

Los que conocen muy bien el día a día del Retén de San Carlos explicaron que todos los días hay un conteo de reclusos, sin embargo, los oficiales no se acercan hasta la celda sino que, con apoyo de los custodios, hacen el conteo respectivo. “El pasado martes, cuando se hizo el conteo respectivo se supo que alias “El Jhonatica” estaba presuntamente durmiendo en su celda y desde ese momento no se supo más de él”, dijo una fuente.

 

Al día siguiente, cuando se hizo de nuevo el conteo, faltaba Castillo Linares, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

 

Ante este suceso, se conoció por fuentes del Cpbez que quedaron detenidos seis oficiales de la policía regional y dos custodios, mientras se desarrollan las investigaciones para determinar sus responsabilidades en esta fuga.

 

El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, fue consultado ayer mismo sobre la fuga: “Estamos verificando el caso. Todo el que se fugue será perseguido. Aquí se tomó la decisión de cerrar los centros penitenciarios para condenados y por eso está rebosado”.

 

En mayo de este 2018 hubo también una fuga insólita en ese Retén de San Carlos. Andrés Cadavid Calle, de 29 años, huyó en un taxi donde, minutos antes, le habían llevado una pizza.

 

Cadavid cayó preso en septiembre de 2017, cuando viajaba en una “narcoavioneta” que fue obligada aterrizar en el aeropuerto de Santa Bárbara del Zulia.

 

El recluso es de nacionalidad colombiana y fue detenido junto a el piloto Rafael Ramón Rodríguez (68); un nicaragüense Orlando José Aguilar López (61), el colombiano Eduard Heredia.

 

(Panorama)