cuadro-anibal.jpg

El alcalde de Sabaneta, Aníbal Chávez, quien también era el hermano del Comandante Chávez, murió a causa de la Salmonella, una bacteria que produce ácido sulfúrico. Se adquiere comunmente por consumir algún alimento contaminado.

 

Los casos son muy frecuentes, sin embargo, las complicaciones de esta intoxicación dependen de las condiciones del huésped, es decir de la persona en la que reside la bacteria, y del tipo de cepa que se desarrolle.

 

La bacteria, según los científicos, se aloja en los intestinos y se adquiere generalmente por el consumo de carne cruda, huevos crudos, mariscos crudos o productos lácteos no pasteurizados como el queso y la leche.

 

En casos extremos como el del alcalde Chávez, la bacteria pasa al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo produciendo en últimas consecuencias la muerte.

 

Los síntomas son diarreas prolongadas, fiebre, dolores estomacales y vómitos; estos aparecen entre 24 y 72 horas después de haber ingerido la bacteria.

 

Otra forma de adquirirla es por el contacto con animales o personas que la posean; en estos casos la bacteria no es peligrosa si tan solo se hace contacto, comienza a representar el riesgo una vez ingerida es por eso que una de las recomendaciones es lavarse bien las manos antes de comer.

 

Asimismo, se previene la ingesta de este microbio que como sabemos puede ser mortal, asegurándonos de cocinar bien las carnes, de lavar bien las frutas y verduras y de evitar comidas que contengas alimentos crudos de origen animal.

 

(LaIguana.TV)