Este domingo 26 de agosto el presidente Nicolás Maduro realizó una nueva serie de anuncios económicos desde las instalaciones del Cuartel de la Montaña, en Caracas.

 

Las nuevas medidas dadas a conocer por el mandatario nacional se agrupan de la siguiente manera:

 

Plan de Ahorro en oro:

– En el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica se pondrá en marcha un plan de ahorro nacional.

– El Gobierno pondrá a la venta a todos los venezolanos lingotes de 1.5 y 2.5 gramos para ahorrar en oro, el valor de cada uno será de 3.780 y 6.300 Bolívares Soberanos, respectivamente.

– El plan de ahorro también se podrá aplicar en petros.

– Las personas naturales tendrán acceso a la criptomoneda.

– Se articulará con las Cajas de Ahorro para que los ahorros de los trabajadores puedan ser en oro.

 

Precios Gasolina

– El nuevo sistema de venta de gasolina se aplicará de manera gradual en todo el país, para ello se capacitará a 8.000 jóvenes del Plan Chamba Juvenil, quienes se encargarán de la fiscalización de este nuevo sistema que se aplicará a través del Carnet de la Patria.

– En la primera etapa, que tendrá varios días para su instalación en estaciones de gasolina, se necesitará presentar el Carnet de la Patria.

El subsidio al combustible se aplicará de forma directa.

– También se implementará un nuevo sistema en la frontera con Colombia, a precio internacional.

– Posteriormente se irá implementando este sistema en todas las regiones del país.

– En el Censo Nacional del Transporte –hasta la fecha- se ha registrado 3.009.000 vehículos, inscrito por más de 2 millones 300 mil personas.

 

Reestructuración de Minerven

– El mandatario nacional anunció la reestructuración total de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El objetivo es depurar a la empresa de los «vicios internos» que obstaculizan su óptimo funcionamiento.

 

– La reestructuración busca desarrollar la producción de oro en el país.

– Además, esta medida permitirá la reorganización de las industrias básicas y demás empresas del Estado.

 

Comercio Interior

– Se crea el Ministerio Para Comercio Interior, encargado del mercado interno y de garantizar un mercado sano de comercialización, distribución y precios para los venezolanos.

 

Protección del Salario

– Hasta la fecha hay más de 18 millones de personas registradas mediante el Carnet de la Patria.

– Un total de 7.700.000 trabajadores se han registrado a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) y la plataforma Patria para el pago del nuevo salario mínimo de medio petro (1.800 Bolívares Soberanos).

– Los inscritos a través del sistema Tiuna, para empresas que cotizan en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), suman 5.200.000 trabajadores de las diferentes empresas del país.

– Por medio de la plataforma Patria ya se han inscrito 2.500.000 trabajadores, tanto independientes, del sector público como privado.

– Hasta el domingo, un total de 12 millones 500 mil venezolanos han recibido el bono de transición a la reconversión monetaria por un monto de 600 bolívares soberanos asignado a través de la plataforma del Carnet de la Patria. Se espera que ese lunes la cifra alcance las 15 millones de personas.

 

Pensionados

– La pensión se pagará mediante la billetera digital. «A partir de ahora todos los meses vamos a pagar las pensiones mediante la billetera digital, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente», anunció el Presidente.

– Las pensiones serán homologadas al nuevo salario mínimo equivalente a 1.800 bolívares soberanos

 

Gira de Negocios e inversión en el país

– El jefe de Estado invitó a las empresas como la Shell a invertir sus recursos en el país. En este mismo sentido, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra en una gira de negocios internacional a fin de presentarle al mundo las oportunidades de inversión en Venezuela.

 

“Necesitamos una economía pujante, que va en vías de desarrollo y crecimiento, con tanta potencialidad necesita un mercado interno bien poderoso y comercio interno muy bien organizado”, afirmó el mandatario nacional durante su alocución.

 

(LaIguana.TV)