En 2008, Estados Unidos eligió por primera vez a un presidente afrodescendiente. Sin embargo los actos de discriminación racial y de desigualdad continúan vigentes en la población de este país.

 

En el espacio “Infraganti” que se transmite por el portal web de teleSUR, el doctor en filosofía política, Miguel Ángel Pérez Pirela señaló que “aunque el presidente Obama dice que las leyes están para combatir la desigualdad las cifras lo contradicen”.

 

Y es que un estudio publicado en 2013 por el Urban Institute con datos de 2010 indica que las personas blancas tienen en promedio más riquezas que los afrodescendientes y los hispanos. Otro estudio señala que en las escuelas los afrodescendientes son suspendidos tres veces más que los blancos. Además la tasa de pobreza de la población afroamericana se ubicó en 2015 en 35%, explicó Pérez Pirela.

 

Resaltó que el tema de la discriminación racial en Estados Unidos no se limita a la población afrodescendiente, sino también a los latinos, que viven las políticas xenofóbicas que se implementan en dicha nación.

 

“En Estados Unidos hay más de 55 millones de hispanos que reciben incontables promesas en vísperas electorales, pero lamentablemente ninguna se concreta”, destacó Pérez Pirela.

 

Asimismo, refirió que más recientemente el candidato republicano Donald Trump puso el rechazo a los latinos como bandera de campaña, utilizando frases como “México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que taren drogas, crímenes, que son violadores” o “este es un país en el que hablamos inglés, no español.”

 

(LaIguana.TV)

cuadro-rasism.jpg