cuadro-crisis.jpg

El reconocido historiador y escritor venezolano Luis Britto García ofreció una entrevista a la agencia de noticias Europa Press desde España, donde se encontraba de visita a propósito de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda.

 

Convenientemente, la agencia noticiosa omitió algunas de las respuestas que dio Britto sobre la situación actual en Venezuela, pues en su publicación apareció la entrevista mutilada, respondiendo a una línea editorial en la que se desea malponer a Venezuela en el mundo.

 

Sin embargo y para conocimiento público, acá está la entrevista completa, publicada por el diario Ciudad Caracas en la que Britto responde una a una las interrogantes sobre la «crisis» y la escasez en el país:

 

—¿Por qué ha llegado Venezuela a esta situación de crisis que se ve desde fuera?

 

—Venezuela ha llegado a una situación de crisis porque a finales del siglo pasado estaba en un nivel de desarrollo humano bajo y actualmente pasó de un nivel de desarrollo medio al nivel de desarrollo alto, eso es muy crítico para algunos países que no superan esos niveles.

 

Venezuela también tiene otro elemento de crisis: es el país con el menor nivel de desigualdad social en toda la América Latina capitalista, eso es lo que llaman el índice de GINI.

 

Entre otros factores, la pobreza disminuyó de 40% en el siglo pasado a más o menos 20%, y la pobreza crítica que era bastante elevada, anda en menos de 5%.

 

En el país cada tres venezolanos está estudiando –uno de cada 9 venezolanos en educación superior.

 

Estamos en una especie de rango entre los cinco países con mayor matrícula en educación superior en el mundo, y casi todo eso es prácticamente gratuito. Es decir ahí no hay problemas de pagar matrícula, todo el que quiere estudiar, estudia.

 

Además, en 16 años se han creado 16 nuevas universidades enteramente gratuitas.

 

Otro elemento de crisis muy grave: se eliminó el analfabetismo, cosa que no en muchos países de América Latina pueden hacerlo.

 

Asimismo, la expectativa de vida de los venezolanos ha aumentado dos años en estos últimos 15 años, y la talla ha aumentado 2 centímetros. Sin contar que bajaron los niveles de desempleo.

Fíjate, son una cantidad de factores de crisis, una crisis de la cual quisieran disfrutar muchos países.

 

Es una panorámica muy general de la crisis venezolana, una crisis muy inquietante para otros países porque dicen: ¿Y si nuestros pueblos nos piden eso?

 

Otra situación de crisis en Venezuela es que 60 % del gasto público es dedicado a inversión social. Es un redireccionamiento del gasto público sumamente importante.

 

Mientras otros países se preguntan, ¿y si nuestros pueblos nos pidieran que dedicáramos a inversión social el 60 por ciento de todo el gasto público? No podríamos soportarlo.

 

Esa es más o menos una idea de la crisis que hay en Venezuela, la cual tiene el 20 por ciento de las reservas de hidrocarburo del mundo, entonces todo lo que suceda ahí y se oponga a la privatización de esa reserva es malo para los grandes intereses del mundo.

 

—¿Cuál es la causa del desabastecimiento en el país?

 

—El año antepasado Venezuela vendía su barril a 100 dólares, cayó a 26, producirlo costaba 19, es decir es una restricción sumamente importante del ingreso del Estado y eso es debido a la crisis económica mundial y a la operación de dumping petrolero que se está haciendo. Es obvio que hay una situación difícil que se está superando.

 

A principios de año, el petróleo andaba en 26, actualmente está alrededor de 39 dólares, prácticamente en 40. Va a seguir repuntando porque el mundo se mueve y se seguirá moviendo básicamente con petróleo y una serie de empresas han quebrado.

 

Esa situación no es casual. Estados Unidos ha ocupado ahora la posición de primer país productor de petróleo, en gran parte gracias al petróleo de esquisto, entró al mercado la producción de petróleo de Irak; Arabia Saudita vende a precios bajísimos, y Arabia Saudita está en una combinación con EEUU.

 

Las reservas petroleras de Irán también salieron a la venta e inundaron el mercado.

 

Se está tratando de quebrar a los países productores de petróleo para después reasumir el control de la producción de ellos y elevar los precios del petróleo a unas cifras descomunales, creo que ese plan no va a tener éxito porque hasta el presente no ha logrado sus objetivos políticos. Ahora es una situación que no solo involucra a unos intereses de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, que son productores de hidrocarburos, sino de todo el mundo.

 

Si EEUU llega a controlar la producción de petróleo del mundo, dominará también el mundo pero absolutamente, no con matices, sino totalmente.

 

Hay una situación de crisis en el mundo. En el año 2009 reventó una de las periódicas crisis capitalistas que han arrojado a la miseria a centenares y millones de personas en todo el mundo.

 

El año pasado estuve en Estados Unidos, en Washington y Nueva York, y encontré un nivel de dos indigentes en las calles céntricas, hasta tengo las fotografías. También he visto algunos en Madrid, el año pasado, es decir, es un problema que está ocurriendo absolutamente en todo el mundo.

 

GUERRA ECONÓMICA

 

Britto García también señaló durante la entrevista que en Venezuela hay una guerra económica.

 

—¿Cómo se manifiesta esa guerra económica?

 

—Hay un trabajo extraordinario de la doctora Pascualina Cursio Cursio que revela que usualmente en Venezuela el sector privado ha sido muy poco productivo. Gran parte de su gestión consiste en solicitarle al Estado dólares a tasa preferencial para importar productos. Como en Venezuela hay un sistema mixto eso se ha respetado. Las cifras que saca Cursio de todos los indicadores son los siguientes:

 

El nivel de otorgamiento de dólares preferenciales para importación de alimentos, ha sido más o menos el mismo, la cantidad de alimentos de productos básicos importados ha sido más o menos la misma, pero, ¿qué sucede con esos bienes que han sido subsidiados por el Estado con un sacrificio enorme, para que la empresa privada los traiga? Bueno sucedió que una parte importante de la empresa privada hizo lo que llaman importaciones fantasmas, creaban empresas de maletín para pedir esos subsidios, o a veces una vez importados los bienes no los saca a la circulación.

 

Frecuentemente allá se descubren cargamentos de bienes acaparados, escondidos, etc. Hace poco en unos depósitos de huevos, de los que se ha creado una escasez artificial y se estaban pudriendo porque dentro de la estrategia de la guerra económica es preferible que se pierdan unos productos a que lleguen al pueblo.

 

—¿Situación en frontera con Colombia, la apertura de la frontera, usted cree que se puede seguir así? ¿No sería mejor abrirse a las empresas privadas?

 

—Venezuela está enteramente abierta a las empresas privadas porque somos un sistema mixto en el cual el Estado tiene unas medidas socialistas pero somos un sistema de empresas privadas, lo que sucede es que la empresa privada en Venezuela en lugar de producir, con las honrosas excepciones de siempre, ha preferido obtener subsidios del Estado, porque es un Estado poderoso que maneja el ingreso petrolero.

 

Esa es la situación y ha sido muy poco productiva, insisto, gran parte de lo que la empresa privada mete en la economía es importado con divisas a tasa preferencial que le otorga el Estado, y eso ha seguido más o menos igual, simplemente hay un bloqueo en los canales de distribución.

 

Sobre la apertura de la frontera, eso tiene su origen en lo que declaró el presidente Nicolás Maduro, cerca de 40% de todo lo que Venezuela importa o produce se va por la frontera, una frontera de mucho mas de 2 mil 700 kilómetros, es difícil de controlar.

 

Por lo tanto es una medida lógica cerrarla porque le está haciendo un daño terrible a la economía venezolana.

 

—¿La información que llega sobre Venezuela a España es de total negatividad?

 

—La información mundial está monopolizada en cinco grandes grupos, que reflejan usualmente los intereses del gran capital mundial. En Venezuela no es diferente.

 

En el país habrá cerca de un centenar de periódicos y de televisoras, la inmensa mayoría son del sector privado, y ellos publican todo lo que pueda ser dañino para el Estado, sea cierto o sea falso, preferiblemente si es falso, y eso es replicado por la prensa internacional. O viceversa, lo que los medios internacionales dicen es replicado por los medios internos.

 

(LaIguana.TV)