cuadro-se-dice.jpg

El reciente deceso del alcalde de Sabaneta, Aníbal Chávez, a causa de una infección causada por el grupo de bacterias denominado “salmonella”, ha activado las alarmas en la población venezolana respecto a la prevención e identificación de los síntomas que esta genera.

 

¿Qué debe usted saber al respecto?

 

1. La salmonela es un microbio que habita en los intestinos de mamíferos, aves y reptiles. Su contagio en humanos se produce por la ingesta de carne, huevos o mariscos crudos y por el consumo de productos de origen animal no pasteurizados como la leche y el queso. Asimismo, es posible contagiarse por medio de personas asintomáticas que portan la enfermedad.

 

2. El período de incubación de la bacteria es entre 12 y 36 horas. En ocasiones puede variar hasta 6 y 48 horas.

 

3. La salmonelosis y la fiebre tifoidea son dos de las enfermedades que producen estos microbios. Entre los síntomas para la primera se hallan la diarrea aguda con moco y sangre y una deshidratación progresiva, mientras que en el segundo caso las personas con la patología presentan fuertes dolores de cabeza, sangrado nasal, fatiga y vómitos.

 

4. La salmonelosis tiene una duración de dos a siete días. Exceder este límite sin que la enfermedad sea tratada puede provocar que esta pase del intestino a la circulación, causando la paralización de órganos como el riñón o los pulmones, dando lugar a una falla multiorgánica que devendría en muerte.

 

5. Para la prevención, los especialistas indican evitar la automedicación y acudir al médico si la persona nota alguna sintomatología sospechosa. Asimismo, se hace énfasis en la higiene estricta de los alimentos, pues la salmonella se asocia también al agua y comida contaminadas (carnes rojas y blancas mal cocinadas, por ejemplo).

 

(LaIguana.TV)