c

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo anunció este martes 28 de agosto un conjunto de medidas que tomará próximamente el Gobierno del vecino país, con el fin de atender la presunta “migrasión masiva” de venezolanos.

 

Entre estas acciones destaca una agenda de trabajo al más alto nivel en lo multilateral, para el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta a la crisis migratoria generada por la población venezolana, y reuniones con entidades migratorias del continente para definir los requisitos mínimos que conduzcan a medidas comunes de orden regional.

 

“Estas medidas son el resultado de un estudio muy cuidadoso que se hizo sobre la situación, en el más reciente consejo de ministros”, indicó el canciller.

 

Holmes Trujillo informó que las autoridades de su nación han venido reuniéndose con los organismos migratorios de Ecuador, Brasil y Perú, con el fin de “avanzar en la constitución de una base de datos migratoria regional, para la caracterización de la población de migrantes y para efecto de la definición de acciones conjuntas”.

 

“Se acordó también avanzar en la identificación de requisitos mínimos migratorios, que nos vayan conduciendo a medidas comunes de orden regional”, precisó el ministro.

 

Este mismo miércoles 29, por cierto, el Consejo Andino de Migración se reunirá en la ciudad de Lima, Perú, con el fin de preparar la próxima sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). La próxima semana, además, se realizará una reunión ampliada en Quito, Ecuador.

 

Holmes Trujillo insistió en que es fundamental que la comunidad internacional sepa que “la crisis de la migración venezolana afecta directamente a todos los países de la región”. El canciller señaló que este mismo martes conversó vía telefónica sobre este tema con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

 

“Me anunció que están ya avanzando en la materialización del anuncio que hizo el señor secretario general la ONU, António Guterres, con motivo de la visita que hice a esa organización consistente en el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta de orden regional, para actuar de manera más coordinada frente a la crisis”, detalló.

 

(LaIguana.TV)