Sabía usted que debido al diferencial cambiario, los precios de los productos más buscados por los venezolanos adquieren un mayor costo en territorio colombiano, artículos que en gran parte son elaborados en Venezuela, lo cual ha quedado evidenciado en diferentes trabajos periodísticos.

 

Tras la apertura provisional del paso peatonal en la frontera, el pasado fin de semana, un equipo de la Gobernación del estado Táchira realizó un recorrido por los sectores de La Parada, Villa del Rosario y Cúcuta, para evidenciar el costo de los productos alimenticios y de higiene.

 

Se pudo conocer que un kilo de harina precocida que en Venezuela tiene un precio justo de 190 bolívares, en Colombia vale 2.100 pesos ($), es decir, 840 bolívares si hacemos la conversión a 2,50 pesos por bolívar que estipulan las casas de cambio en la frontera, estos son algunos precios:

 

Aceite vegetal  de 1 litro en  4.300 pesos, es decir  Bs. 1.720, el más económico.

Azúcar de 900 gramos en  3.500 pesos (Bs. 1.400).

Arroz de 1 kg  3.000 pesos (Bs 1.200), el más barato.

Leche en polvo de 1 kg  11.000 pesos, al cambio Bs 4.400.

En cuanto a productos de aseo personal, el champú varía según la marca. Un Pantene de 400ml cuesta  16.520 pesos, lo que al cambio representa Bs. 6.608.

En esta apertura, del paso peatonal, los venezolanos que cruzaron la frontera regresaron con poca mercadería.

 

La Gobernación andina, a  través de su cuenta Twitter, @GobiernoTachira, precisó que el precio de una gran variedad de artículos fue incrementado de manera exorbitante.

 

“El azúcar subió de 2400 a 3100 pesos, medio kilo de arvejas a 3100. El cambio está 2,5 Bsf por peso”, indica el mensaje en la red social.

 

Algunos productos con sello colombiano también fueron ofrecidos, entre ellos, el arroz fue vendido desde 3.000 pesos  (Bs 1.200) a 3.200 pesos (Bs 1.280); azúcar Zulia de un kilo 3.200 pesos (Bs. 1.320); harina de sal el kilo 2.200 pesos, al cambio 880 bolívares; La pasta el kilo costó 2.600 pesos, al cambio 1.040 bolívares.

 

 

 

El periodista Hernán Canorea estuvo en la frontera y recogió las impresiones de los venezolanos que visitaron el vecino país, quienes aseguraron que “los precios están por las nubes (…) los precios son demasiado exorbitantes”.

 

Detallaron que el precio del arroz está entre Bs. 1.330 y Bs. 4.000. Asimismo, indicaron que un paquete de pañales tiene un costo aproximado de Bs. 8.000.

 

Por su parte, la periodista Madelein Garcia, a través de su usuario en la cuenta Twitter,@madeleintlSUR, mostró como se promociona la venta de los alimentos en La Parada «llegó lo que entra y sale y vuelve y entra a Venezuela».

  

 

Encuentro entre las familias

 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó que más que un tránsito para adquirir alimentos y medicinas, la intención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es lograr que la apertura provisional se convierta en un encuentro entre familias de ambos países.

 

A través de su cuenta Twitter Vielma Mora señaló que se “ha decidido conjuntamente NO ABRIR la FRONTERA en próximas semanas para NO perturbar los esfuerzos de ambos gobiernos por una frontera de PAZ”.

El Mandatario puntualizó, en una nota de prensa publicada en el portal web de la Gobernación, que gran parte de las personas aprovecharon para llevar a sus hijos donde sus familiares en Colombia, para dejarlos que pasen allá la temporada vacacional y retornar nuevamente en septiembre.

 

Indicó que antes de abrir definitivamente la frontera, estos pasos provisionales permitirán al Gobierno Nacional evaluar el comportamiento de la gente, los controles y permisos en ambos sentidos, y  otros  detalles que servirán para adecuar los mecanismos de libre tránsito entre  las cancillerías de Venezuela y Colombia.

 

El Gobernador enfatizó que del lado venezolano no existe limitación alguna al paso de estas personas y que los controles más severos están al pisar territorio colombiano.

 

Conversaciones

 

Hace pocos días se realizó la primera reunión entre vocerías de Migración de Venezuela y Colombia, cita que tuvo como sede la Residencia Oficial de Gobernadores en el estado Táchira.

 

Tras el encuentro el mandatario tachirense, José Gregorio Vielma Mora, catalogó estas mesas de trabajo como un éxito que garantizará la pronta apertura de una frontera de paz.

 

Detalló que se está cumpliendo con los compromisos de ambos gobiernos, para que dicha apertura se haga dentro de la legalidad, documentación y reglamento en pro de la felicidad de la frontera, señala una nota de prensa difundida en el portal web de la Gobernación.

 

En cuanto a la disposición de cierre parcial, hasta que no se abra en forma definitiva, explicó que fue una medida tomada por ambos países para poder trabajar continuamente en la normativa a corto, mediano y largo plazo, ya que “eso nos llevaría la apertura hasta el mes de octubre y queremos que sea en el menor tiempo posible”.

 

Con respecto a este tema, a través de su cuenta Twitter Vielma Mora manifestó que se “ha decidido conjuntamente NO ABRIR la FRONTERA en próximas semanas para NO perturbar los esfuerzos de ambos gobiernos por una frontera de PAZ”.

  

 
Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ratificó que hasta tanto no se produzca la apertura total de la frontera con Venezuela, cerrada desde hace 11 meses, se descarta la realización de nuevas jornadas del paso libre de personas, procedentes desde el país hacia Colombia.

 

«Hemos tomado la decisión que no se va a repetir una jornada adicional, como estás que han pasado los dos últimos fines de semana. Vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva. Así que el próximo fin de semana no habrá, como lo hubo este fin de semana y el anterior», apuntó Holguín, en información difundida en el portal web contrapunto.com.

 

(VTV)

cuadro-frontera.jpg