El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este miércoles que el arsenal nuclear de Estados Unidos es el principal peligro para la humanidad.

 

Según lo expresado por el mandatario boliviano en su cuenta Twitter, entre 1945 y 1992 EEUU realizó 1.032 explosiones y ensayos nucleares.

 

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, recordó a través de cuenta Twitter que las bombas nucleares en la región del Medio Oriente pertenecen a Israel y los EEUU; el primero un agresor habitual y el segundo el único usuario de armas nucleares.

 

Los pronunciamientos del mandatario boliviano y el ministro iraní se dan en medio de la conmemoración del Día Internacional contra las Pruebas Nucleares.

 

Día contra las pruebas nucleares

 

Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, cerca de dos mil  pruebas se han ejecutado dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.  

 

Ante la amenaza que representa para el mundo,  la Asamblea General de Naciones Unidas optó por declarar el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con la finalidad de conmemorar la clausura del polígono nuclear Semipalátinsk en agosto de 1991. 

 

La fecha pretende crear conciencia sobre los efectos de las explosiones de armas nucleares y  la necesidad de ponerles fin para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.

 

(teleSUR)