cuadro-mud.jpg

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció el pasado viernes 22 de julio a través de su cuenta Twitter para desmentir el comunicado emitido por la Mesa de la Unidad (MUD) en esa misma fecha.

 

En el texto, la oposición alega que las conversaciones para establecer un posible diálogo cuentan con el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, refieren que sus solicitudes han hecho posible tanto la incorporación del Vaticano para la ampliación de mediadores, como la designación de un lugar distinto de República Dominicana para fijar las mesas de discusión. La petición para activar el Referendo Revocatorio (RR) y la liberación de los presos políticos fueron otros de los temas planteados en la nota.

 

“La OEA no ha participado ni participará jamás en ningún proceso de diálogo de la VENEZUELA SOBERANA” (sic), expresó Rodríguez, desmintiendo el primer punto del comunicado. Respecto a la inclusión del Vaticano, refirió que la Santa Sede ya había sido incorporada al proceso de diálogo por el presidente Nicolás Maduro desde el año 2014 con el fin de “yugular la violencia extrema”.

 

La Canciller también exigió respeto para el país que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al verse vetada en el artículo expuesto por la MUD y advirtió que el Ejecutivo “no se inmiscuye en asuntos de competencia exclusiva del Poder Judicial”, siendo que la justicia garantizará los DDHH de las víctimas de la violencia opositora.

 

Sobre el RR, la también ministra de Relaciones Exteriores declaró que si la derecha pretende fomentar un discusión sobre el revocatorio, se presentarán innumerables pruebas sobre el mega fraude perpetrado por la MUD en la recolección de firmas.

 

Finalmente, Rodríguez apuntó que el Gobierno exige respeto al Estado de Derecho en Venezuela y convoca a la MUD al diálogo constructivo por la paz sin dilación ni condición alguna.  

 

(LaIguana.TV)