El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que este domingo hubo un corte en un cable sublacustre de la subestación Peonías en el municipio Mara, estado Zulia. La información la difundió a través de su cuenta en Instagram @lmottad.

 

“En el Zulia estamos en una guerra declarada contra el pueblo. Este fin de semana volvieron a cortar el cable sublacustre en otro sector cercano de donde cortaron la primera vez», informó a través de un post en la red social.

 

Durante una declaración para VTV, el ministro detalló que por este hecho fueron detenidas 10 personas que formaban una banda dedicada a efectuar actos  de «sabotaje» al sistema eléctrico. 

 

Aseguró que este grupo de personas estaban siendo dirigidos desde Colombia con el propósito de «causar malestar en la población zuliana».

 

«Ya capturamos a la banda, ya tenemos 10 personas detenidas y dos solicitados (…) De acuerdo a las declaraciones, estas acciones vienen desde Colombia”, señaló.

 

Anunció que, en las próximas horas, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofrecerá detalles sobre las investigaciones y allanamientos en torno a este caso. 

 

«Le vamos a dar a conocer las caras de estas personas y sus nombres, para que el pueblo zuliano conozca quiénes, por nueve meses, crearon esta crisis», afirmó, al tiempo que detalló que existen dos funcionarios involucrados. 

 

«La primera vez fue en noviembre del 2017, luego lo hicieron de nuevo en enero y marzo del 2018, ahora las investigaciones arrojan que lo hicieron en la madrugada del domingo”, explicó.

 

En este mismo medio, el ministro precisó que el lugar donde «desmantelaron» el cable es «un sitio oculto por los manglares que crecen en la zona».

 

«Desafortunadamente volvieron a cortar parte del cable; aquí encontramos el sitio donde lo botaron (…), podemos calcular unos diez metros de cable. Lo despedazaron e intentaron, porque a pesar de que lo lograron, no nos van a detener. Lo cortan mil veces, mil veces lo vamos a acomodar», expresó en un video.

 

En otro post, el ministro expresó que «el cable que cortaron era el primero que íbamos a montar ya listo para empatar. Da casualidad, lo mismo que sucedió en el puente, cuando estamos cerca quieren como retardar el momento para llegar más allá de septiembre, octubre».

 

Por la misma vía, Motta Domínguez aseguró que tenían «muy buena información» y que estaban «tras la pista de la banda terrorista que cometió este repudiable hecho de cortar el cable sublacustre por cuarta vez».

 

«Esta vez no se van a salir con la suya. En una operación conjunta del Mppijp y Fanb, los vamos a buscar, capturar y traerlos ante la justicia para que se les imponga la pena máxima… No vamos a permitir que sigan dañando al pueblo del Zulia», afirmó.

 

(Panorama)