Rodrigo Cabezas, economista y exministro de Finanzas, cuestionó las nuevas medidas de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario –Sudeban- que limitan las transferencias de remesas desde el exterior. “No se entiende, han tratado de transmitir esperanzas y entonces unos días después envían esto que es desesperanza total, la gente se siente atropellada, humillada con este tema, es una cosa que no entiendo”.

 

“Cuando vi a la Sudeban informándolo a la Nación y ante los cientos de miles de venezolanos que se han ido, me pregunté quién le dio esta idea al presidente y que la autorizara en un momento en el que, incluso sin datos firmes, sabemos que esas remesas alivian a sectores populares y humildes, y tú le das un trancazo inmenso de desmoralización tremenda”, lamentó.

 

Para Cabezas no hay justificación para ”poner estas trabas y tremendas limitaciones sin ninguna necesidad”. Pidió a las autoridades reflexionar sobre esta medida.

 

Reconversión

 

En entrevista con Maripili Hernández en el programa Sin Duda en Unión Radio, también criticó la premura con la que, a su juicio, se realizó la nueva reconversión monetaria y la restricción en la cantidad de piezas del nuevo cono monetario. “Se requerían 17 mil millones de piezas de billetes de los nuevos, estimo que no dio tiempo, pero lo que está mostrando el sistema monetario de limitar de nuevo la entrega del efectivo, sigue habiendo un gran problema de efectivo, obviamente tiene que tener detrás que la circulación de las piezas las han restringido para evita dejar en liquidez cero al sistema bancario”.

 

Considera que la reconversión monetaria no va a corregir la inflación. “Es válido hacer una reconversión, era necesario realizarla, pero decir que combate la inflación no es verdad, desde el punto de vista de política económica”.

 

Precisó que hay una correlación histórica en Venezuela que estima que el 14% de la masa monetaria en circulación debería ser en efectivo. “Espero que en el transcurso de este tiempo que corre, septiembre y octubre, se pueda producir la billetería suficiente para evitar mayores distorsiones y sufrimientos a la gente”, aseveró.

 

Producción petrolera

 

Sobre el plan de ahorro en oro, contó que en varios países es común hacerlo, pero acotó que el salario real de los venezolanos ha caído considerablemente lo que afectaría este mecanismo. Aclaró que la medida pareciera ser similar a la compra de un bono.

 

Dijo que se requiere un plan petrolero para levantar la producción ”que se desplomó”, al respecto, considera que  los convenios firmados ayer con capital privado nacional e internacional para arrancar yacimientos inactivos están en la dirección correcta. ”No hay ninguna posibilidad de levantar la producción petrolera con recursos propios, no puede Pdvsa, lo importante es que se haga sin entregar soberanía”.

 

(Unión Radio)