El vicepresidente venezolano para la Economía, Tareck El Aissami, informó que convocó a una reunión con los productores de carne, debido a que tras la fijación de precios regulados, ha sido «escondida».

 

El alto funcionario manifestó que el Gobierno venezolano «no acepta» de ninguna manera «que hayan retirado el producto» y «escondido la carne» al pueblo, recoge Efecto Cocuyo.

 

El pasado 22 de agosto se publicó de manera oficial una lista de 25 productos alimenticios, entre ellos la carne, con sus respectivos precios, acordados entre empresarios, agroproductores, distribuidores y el Gobierno venezolano. Tan solo dos días antes había arrancado la reconversión monetaria que quitó cinco ceros al valor de bolívar.

 

Denuncias de los usuarios

 

Una vez difundido el listado de bienes de consumo prioritarios, los usuarios de las redes sociales manifestaron su malestar debido a que habían desaparecido de los anaqueles de los comercios, o exhibían precios superiores a los acordados.

 

El Gobierno puso a disposición de los consumidores una serie de números telefónicos a través de los cuales hacer denuncias sobre especulación, acaparamiento, usura y otros delitos similares.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, se refirió a la merma de la producción cárnica en el país suramericano, así como a las dificultades que tiene el sector para cancelar los salarios recientemente decretados, y calificó como «poco claro» el precio acordado con el Gobierno, según Versión Final.

 

En su opinión, no hubo especificación acerca de los tipos de cortes ni se consideró la estructura de costos.

 

«No hay excusas»

 

A ello respondió El Aissami que este jueves se publicarían las precisiones técnicas correspondientes, y que no existen «excusas para esconder la carne».

 

El presidente Nicolás Maduro había anunciado el 17 de agosto que el salario mínimo, que se incrementó en más de treinta veces, estaría anclado al petro, criptodivisa venezolana cuyo valor equivale a un barril de petróleo (unos 60 dólares actualmente). Además, el Gobierno informó antes que asumirá el costo diferencial de las nóminas de la pequeña y mediana industria, por 90 días, para evitar que el incremento impacte en los precios de los productos.

 

El vicepresidente económico adelantó que se llegó asimismo a un acuerdo con 17 empresas, entre ellas las transnacionales Procter and Gamble y Colgate Palmolive, sobre los precios de productos de aseo personal.

 

(RT)