El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Randy Rodríguez, exhortó al pueblo venezolano a estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades ante las fuertes lluvias que se registran en el país, producto del paso de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico y la zona de convergencia intertropical.

 

«Estamos en pleno período de lluvias y atravesamos una serie de ondas tropicales que vienen del África y que están sobre el territorio nacional aumentando el número de precipitaciones», explicó el funcionario.

 

De acuerdo con Rodríguez, se tiene previsto el paso de 65 ondas tropicales sobre Venezuela este año, de las cuales 28 se registrarán para el último cuatrimestre de 2018.

 

“El 27 de agosto ingresó en el territorio nacional la onda tropical número 38 que es la causante de lluvias bastante fuertes. Estamos prestos para entrar con la 40 y 41, para un total de 60 o 65 ondas que se tienen pronosticadas para este año, de las cuales estaremos dando la alerta temprana a la población”, precisó.

 

Asimismo, detalló que un total de nueve estados han resultado afectados desde que iniciaron las precipitaciones en el mes de junio. Estos son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira.

 

Rodríguez destacó que el país cuenta con un plan hidrometeorológico para la medición de las lluvias, con el fin de prevenir los riesgos mediante el Sistema de Alerta Temprana dirigido a las comunidades. No obstante, señaló que el actual evento hidrometeorológico ha superado las expectativas, razón por la cual los equipos de Protección Civil están trabajando de manera articulada con las autoridades locales para la limpieza de ríos y quebradas, a fin de actuar ante un posible desbordamiento de las aguas.

 

“Hemos estado haciendo un trabajo de monitoreo con los sistemas remotos y con los satélites del Inameh que nos permite medir, a través de pluviómetros, la cantidad de precipitaciones caídas en el territorio, para así prevenir el riesgo”, puntualizó.

 

El funcionario también extendió un llamado a la población a no establecerse en zonas de alto riesgo y pidió no desechar escombros o basura en las quebradas.

 

(LaIguana.TV)