Las obras de Eduardo Galeano trascendieron los géneros ortodoxos por su combinación entre documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

 

Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. A lo largo de su extensa carrera, nos regaló infinitas frases que quedarán inmortalizadas, aquí algunas:

 

1.- «Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos».

 

2.- «Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo».

 

3.- «La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales».

 

4.- «Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana».

 

5.- «La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo».

 

6.- «Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…».

 

7.- «Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando”.

 

8.- «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

 

9.- “De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias”.

 

10.- «Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

 

(teleSUR)