cuadro-ilegal.jpg

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia confirmó hoy en segunda instancia la multa impuesta a Movistar de 1.378 millones de pesos (unos 410.000 euros) por realizar «cobros ilegales» a los clientes que cambiaban sus líneas móviles de contrato a prepago.

 

La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero que cobró a los clientes, que asciende a 6.000 millones de pesos (cerca de 1,79 millones de euros), «la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones», según un comunicado del organismo.

 

Según la Superindustria, Movistar manifestó el año pasado que desde octubre de 2011 unos 208.274 usuarios «habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago».

 

La cantidad que cobraban por esa modificación era de 30.000 pesos (casi 9 euros).

 

Sin embargo ese trámite, según la regulación vigente, «tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional», sostiene el comunicado.

 

Tras analizar las quejas, la Superindustria concluyó que «el operador tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aún en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores».

 

La sanción establece que Movistar deberá elaborar en los próximos veinte días el listado completo de los consumidores que se vieron afectados con el cobro de la recarga, «el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa».

 

Los clientes que estén incluidos en esa lista podrán reclamar el dinero en efectivo o, si lo prefieren, solicitar un ajuste que se materializará en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.

 

Movistar cuenta con un año a partir de la ejecutoria de la sanción para concluir el proceso.

 

(abc.es)