Los casos de xenofobia y tratos crueles hacia los migrantes venezolanos en Colombia han sido reiterativos en los últimos meses. Incluso han aumentado las denuncias de agresiones por parte de algunos ciudadanos del vecino país y de funcionarios de seguridad contra nuestros connacionales.  

 

En este material audiovisual difundido por la periodista Madelein García, a través de su cuenta en la red social Twitter, se pueden apreciar algunas de las situaciones presentadas en los pueblos fronterizos colombianos y los testimonios de los venezolanos ante la actitud de las autoridades neogranadinas.

 

“La gente trabaja humildemente para ganarse el diario, pero el gobierno colombiano en vez de tendernos una mano amiga lo que hace es hacernos la guerra para que nos marchemos”, dijo uno de los consultados.

 

Por otra parte, la comunicadora compartió otro clip en el que se muestra el trato de los venezolanos y las autoridades criollas hacia los cerca de 5 millones 600 mil colombianos que residen en Venezuela, quienes han sido incluidos en las políticas de Estado.

 

“Aquí en Venezuela he terminado la escuela, el bachillerato, y pronto iniciaré la universidad. Los derechos que tienen todos los venezolanos, los tengo yo aquí. Derecho a la educación, a la salud.  No me han tratado mal. Soy el vocero de deporte y cultura de mi barrio”, expresó Jhon Durán, joven refugiado que llegó al país a los 8 años de edad.   

 

(LaIguana.TV)