El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció este lunes que se llevará el encaje legal de la banca comercial al 100% de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el primero de septiembre.

 

«Este nuevo instrumento de política monetaria, que saldrá en Gaceta Oficial este lunes 3 de septiembre, es una medida antinflacionaria para la estabilidad de precios y dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos», aseguró Ortega en transmisión de VTV.

 

El encaje legal representa el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV.

 

Destacó que esta semana el BCV iniciará unas mesas de trabajo con representantes de la banca comercial, tanto pública como privada, para la puesta en marcha de esta medida, además de asegurar la sostenibilidad de la intermediación financiera.

 

Ratificó que la inversión inicial de los certificados electrónicos del Plan de Ahorro en Oro será de 1.5 gramos, con precio inicial de Bs. S 355,56; mientras que el de 2.5 gramos tendrá un valor de Bs. S 592,60.

 

(AVN)