gj.jpg

La escasez y los altos precios han llevado a los ciudadanos a buscar recetas caseras para preparar sus propios productos de higiene personal.

 

Si bien es cierto que son artesanales y por lo tanto son considerados como naturales, no necesariamente van a prestarle a todos por igual.

 

Además de que en muchos casos depende de la persona y del tipo de piel, tal es el caso de cremas, jabones, desodorantes, entre otros.

 

La alergóloga Ana Araujo indicó que los principales con los que deben tener sumo cuidado con el uso de cualquier fórmula son las personas que tienen dermatitis atópica o han demostrado tener la piel sensible.

 

«Deben cuidarse de los jabones duros que tienen sustancias que son muy abrasivas. Se ha popularizado el uso del jabón azul lo cual es muy dañino y perjudicial porque tienen hasta lejía, resecan demasiado la piel, causa plurito y aumentan las lesiones», explicó la especialista Ana Araujo.

 

La especialista comentó que hay productos que son sensibilizantes, por lo que si las personas van a proceder a producirlos en sus casas tienen que hacerlo con mucho cuidado.

 

Preferiblemente debe haber un conocimiento previo del tipo de piel y preguntarle a su médico o directamente a un especialista si esa mezcla de artículos es favorable o no.

 

En el caso del uso del bicarbonato de sodio para la creación de desodorantes, comentó que todo va a depender del Ph de la piel -la cantidad de acidez o suavidad de un elemento- y su reacción con el producto alcalino ya que puede producir quemaduras.

 

Salud bucal

 

Por otra parte, el odontólogo Claudio Giannattasio Barra, advirtió que no se puede abusar del bicarbonato de sodio porque raya el esmalte dental ni del agua oxigenada, que sólo funciona como un blanqueador y produce sensibilidad. De no conseguir dentífrico es hacer un buen cepillado sólo con agua para evitar cualquier lesión en las encías.

 

(2001)