Once países de América Latina ratificaron este martes su disposición de acoger “con los brazos abiertos” a los inmigrantes venezolanos, aún cuando un gran número de estos ciudadanos se han dirigido a las sedes diplomáticas del país petrolero para solicitar su pronto retorno.

 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron una declaración de intenciones en la que acordaron continuar con el recibimiento de personas que dejan Venezuela.

 

 

Durante encuentro regional de Quito dedicado al tema de la inmigración venezolana, que concluyó este 4 de septiembre las naciones participantes manifestaron su voluntad de ayudar a los venezolanos en el extranjero, bajo los términos de “hermandad” y “solidaridad”. Sin embargo los testimonios de los connacionales contradicen dichos términos presentados ya que en su mayoría han alegado ser víctimas de discriminación, de xenofobia, de maltratos, de vejaciones.

 

 

El encuentro no contó con la participación de Venezuela,  por su parte Bolivia y  República Dominicana, participaron únicamente como observadores.

 

 

El documento “contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen”, expresó el representante de Perú, César Bustamante, a su salida de la reunión.

 

 

Precisamente desde la nación peruana y como parte del Plan Vuelve a la Patria que impulsa el Gobierno Bolivariano gran cantidad de ciudadanos que decidieron salir de Venezuela se han apostado a las afueras de su embajada en Lima para pedir sean regresados a su tierra natal ante la realidad que han debido afrontar como los altos costos, explotación, negación al empleo de empleo entre otros.

 

 

A propósito de lo mencionado anteriormente el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció este martes que en los próximos días más venezolanos llegaran al país proveniente de Ecuador, Perú y Argentina en el marco del pan que ideó el presidente Nicolás Maduro.

 

Añadió que el 10 de septiembre un avión volará hacia Argentina para buscar a más venezolanos que también decidieron regresar a su nación de origen igual como los que arribaron recientemente de Perú.
Asimismo él gobernante de Venezuela ordenó la activación de un puente aéreo para llevar a cabo la operación de retorno.

 

(LaIguana.TV)