En la ciudad de Caracas al menos 76 niños con fibrosis quística hoy día necesitan recibir tratamiento con urgencia, pero los centros asistenciales en los que son atendidos carecen de las medicinas requeridas.

 

Según una denuncia recibida en la redacción de LaIguana.TV, formulada por la madre de uno de los niños, ningún hospital del área metropolitana actualmente cuenta con enzimas pancreáticas (Panzitrat, Kreón), Salbutamol, Pulmozime, solución hipertónica de cloruro de sodio, vitamina A, E, D, K, Azitromicina y Tobi.

 

Estos medicamentos son esenciales para salvar la vida de los infantes. Algunos incluso deben ser ingeridos a diario. La denunciante manifestó que muchas de estas carencias se deben a la guerra económica y al bloqueo internacional que otros países le han declarado a Venezuela.

 

La dama destacó que, en años anteriores, gracias al programa implementado por el Ministerio de Salud para atender a los pacientes con Fibrosis Quística, creado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, los hospitales contaban con todas las medicinas antes citadas y hasta eran surtidos con todos los equipos necesarios para desarrollar los tratamientos.

 

La mayoría de los niños, por cierto, se encuentran internados en el hospital El Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano. Los médicos de este centro de salud, aunque son especialistas en enfermedades pulmonares, no cuentan con antibióticos ni con los insumos necesarios.

 

Este centro asistencial, además, no posee suficientes alimentos en sus alacenas para garantizarle a los pequeños las tres comidas diarias y sus respectivas meriendas. El servicio de agua también se encuentra suspendido y los pacientes deben hacer sus necesidades en las zonas boscosas adyacentes. Tampoco hay servicio de ascensor y la terapia intensiva permanece cerrada debido a sus precarias condiciones.

 

La denuncia se formula para que el Ministerio de Salud y los funcionarios correspondientes, resuelvan cuanto antes esta difícil situación.

 

(LaIguana.TV)