EE.UU. usa el dólar como una palanca de presión contra cualquier país que se muestre contrario a sus políticas, afirma el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

“Washington inmediatamente deja de atender cualquier operación bancaria en dólares en relación con el país que quieren castigar y también con todos aquellos que tienen algún tipo de relación con él”, destacó Lavrov en una entrevista concedida el martes a una cadena de televisión local.

 

Explicó, asimismo, que el dólar pertenece al sistema internacional de divisas y financiamiento, ya que todos los países aceptaron su estatus de principal moneda de reserva mundial desde hace décadas y, por ende, adujo, todos esperan que EE.UU. cumpla con sus obligaciones como emisor de este signo monetario.

 

Sus comentarios se produjeron después de que el ministro presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, culpara a Washington por usar el dólar como arma para castigar a los demás países.

 

En sus declaraciones, Bourgeois prometió que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldará la inversión en Irán en medio de los esfuerzos de Bruselas para impulsar el “estatuto de bloqueo” de la Unión Europea (UE), de 1996, que actualizó el pasado 18 de mayo, para sortear los efectos extraterritoriales de los embargos impuestos por EE.UU. a Irán.

 

El pasado mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de su país del pacto nuclear, suscrito por Irán y el entonces el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en 2015.

 

Tras esa medida, Trump decretó el restablecimiento de las sanciones contra Irán, las cuales habían quedado sin efecto tras la firma del mencionado pacto y a cambio de que Teherán introdujera cambios en su programa nuclear.

 

A mediados de agosto, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, sostuvo que el dólar —la moneda internacional de referencia en los transacciones financieras— se estaba convirtiendo en un medio arriesgado para los pagos.

 

En este sentido, no descartó la posibilidad de que los países usen monedas nacionales en lugar del dólar en sus negocios con otras naciones. En julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció su disposición a usar la moneda nacional, la lira turca, para pagar las importaciones y exportaciones con Irán, Rusia y China.

 

(HispanTV)