cuadrouru.jpg

Los partidos miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), este jueves publicaron un documento oficial en el que se determinó la transferencia de la presidencia pro témpore del ente regional de Uruguay a Venezuela.

 

El escrito, explica que el organismo está cumpliendo con lo suscrito en el Tratado de Asunción de 1991, cuya finalidad es ofrecer oportunidad a todos los países que lo constituyen para que se les adjudiquen la presidencia de este como corresponda.

 

De igual manera en el comunicado, los partidos subrayan que el “Mercosur no puede ser usado en la lucha política que adelantan sectores de la derecha contra el gobierno legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Además, el texto exhortó a los Gobiernos de los países agregados a desempeñar responsablemente las normas y el reglamento jurídico que admiten que Venezuela asuma como debe la Presidencia del Mercosur.

 

En este orden de ideas, la representación uruguaya aseveró que no hay obstáculo legal para concretar esta disposición. Cabe acotar, que Uruguay fundamentaba que su propósito es ratificar que el 30 de julio culmina su dirección del bloque, aunque Brasil y Paraguay son renuentes a que se establezca la entrega, publicó TeleSur.

 

Días anteriores, la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, expresó en Asunción que los Tratados de Asunción y Ouro Preto fijan muy claramente que para el transmisión de la presidencia pro tempore del Mercosur debe pasar sencillamente un semestre y realizarse por orden alfabético, reseñó la agencia internacional.

 

A continuación el texto completo:

s3-29-7.jpg

 

 

(LaIguana.TV)

Guardar