cuadrocity.jpg

La cesta petrolera venezolana cerró el período comprendido entre el 25 y el 29 de julio con un precio promedio de 35 dólares por barril, lo que representa una reducción de 2,60 dólares (6,91%) en comparación con los 37,60 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería, a través de su portal web.

 

En julio, el crudo venezolano promedió 37,67 dólares por barril, mientras que en el transcurso de 2016 mantiene una media de 32,00 dólares por barril.

 

Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep) bajó2,19 dólares (5,09%), al pasar de 42,98 a 40,79 dólares por barril.

 

El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador estadounidense, se ubicó en 42,66 dólares, lo que supone una caída de 2,61 dólares (5,76 %) con respecto al valor de 45,27 dólares por barril que marcó siete días atrás.

 

Mientras, el indicador europeo Brent cerró en 44,29 dólares por barril, por lo cual experimentó una baja de 2,63 dólares (5,6%) en relación con el precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 46,92 dólares.

 

El despacho de Petróleo y Minería destacó que los precios petroleros durante la semana siguieron presionados por la preocupación en torno a los amplios suministros globales y las expectativas de una desaceleración del crecimiento económico mundial.

 

El informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), reveló que los inventarios subieron inesperadamente cuando los sondeos preveían un comportamiento a la baja.

 

De este modo los inventarios aumentaron en 1,67 millones de barriles, mientras que los analistas estimaban un descenso de 2,02 millones de barriles.

 

Pese a que la valoración del petróleo en el mercado internacional logró un repunte en mayo, que lo llevó a 50 dólares por barril, su cotización ha descendido los últimos meses hasta promediar los 45 dólares, todo dentro de la coyuntura mundial por la caída de los precios del oro negro, que comenzó a mediados de 2014.

 

De igual manera, las existencias de gasolina subieron por sexta semana consecutiva para situarse en 241.45 millones de barriles.

 

De acuerdo con los analistas, Estados Unidos—el mayor consumidor de energía en el mundo—, está consumiendo sus inventarios de forma más lenta, ya que como revela el informe del Departamento de Energía las reservas comerciales de crudo de la nación norteamericana son muy altas en comparación con los veranos de años anteriores.

 

(AVN)