El 6 de septiembre de 1815, hace 203 años, Simón Bolívar redactó la Carta de Jamaica, documento que marcó el rumbo de los pueblos libres de América, constituyendo una guía para la construcción de la Patria Grande.

 

El documento escrito en Kingston, capital de Jamaica, expone las causas que provocaron la perdida de la Segunda República, así como la necesidad de que países europeos se sumaran al movimiento independentista de la América Hispana.

 

El texto, dirigido al comerciante inglés Henry Cullen, contextualiza las razones de la invasión europea a los pueblos de continente americano desde una perspectiva histórica. El Libertador escribió la misiva, titulada Contestación de una americano meridional a una caballero de esta isla, en un momento de reflexión, mientras se encontraba afectada por una mala situación económica.

 

Bolívar hizo una importante reflexión sobre los pueblos de la región y su destino en el escenario independentista y mundial, exhortando a la consolidación de la unión de los pueblos americanos.

 

En ocasión del 203 aniversario de la Carta de Jamaica, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la relevancia del histórico texto en la conquista de la unidad para la construcción de la Patria Grande.

 

«Han transcurrido 203 años desde que el Padre de la Patria marcó el rumbo de los pueblos libres de América; nos dejó la Carta de Jamaica y en ella la importancia de la unión para «formar de todo el mundo nuevo una sola nación». Hoy seguimos construyendo la Patria Grande», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Tras la Carta de Jamaica, el Libertador continuó su lucha por la independencia de Latinoamérica, concretando la liberación de cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

(AVN)