La bancada de oposición a la Asamblea Nacional (AN) incumple con el Reglamento de Interior y Debate, al registrar un promedio de inasistencia de 40,66% en las sesiones ordinarias realizadas el pasado año legislativo, con un promedio mayor de faltas en las reuniones de las comisiones permanentes del parlamento.

 

Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, detalló el porcentaje de inasistencia de los 64 diputados de derecha, que en algunos casos llegó a 97%, como es el caso del diputado Enrique Mendoza.

 

El Reglamento de Interior y Debate, en su artículo 13, sobre los deberes de diputados y diputadas, indica en el numeral 4 que los parlamentarios tienen que «asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de la AN, comisiones y subcomisiones, salvo causa justificada, en cuyo caso deberá garantizar la incorporación de su suplente», lo cual no es acatado por el bloque de derecha.

 

A modo de ejemplo, Cabello refirió que si se toma en cuenta el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, en la que se estipula que un alumno debe asistir al 75 % de las clases para aprobar la materia, «de los 65 diputados de la oposición, sólo 16 aprobaron este año por asistencia».

 

Cabello procedió a leer la lista de diputados con su respectivo promedio de inasistencia, entre los que destacan con un mayor índice los diputados Rodolfo Rodríguez, con 35,42 %; Jacinto Romero, 100 %; Antonio Barreto Sira, 25 %; Hiram Gaviria, 50 %; Ismael García, 27,08 %; Americo De Grazia, 41,67 %, Andrés Velázquez, 29,17 %; Francisco Soteldo, 39,58 %; Carlos Berrizbeitia 43,77 %; Richard Blanco, 31,25 %; Dinorah Figuera 25 %; Eduardo Gómez Sigala, 58,33 %; Guillermo Palacio, 37,50 %; Alfonso Marquina, 45,83 %; Enrique Mendoza, 97,92 %; Julio Borges, 27,08 %; Morel Rodríguez, 41,67 %; Miguel Ángel Rodríguez, 54,17 %; Enrique Márquez, 31,25 %; Tomás Guanipa, 29,17 %; Elías Matta, 39,58 %, entre otros.

 

Al respecto, el presidente del Poder Legislativo indicó: «Pregúntenle a algunos de esos que están en la lista si se van a sacrificar para que vayan otros que sí quieren ir a trabajar en la Asamblea Nacional (AN)», en referencia a las postulaciones para las venideras elecciones parlamentarias de este año.

 

Por otra parte, Cabello desestimó las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, quien acusó al Gobierno de amparar el militarismo y la corrupción. «¿Por qué no pone una denuncia formal si tiene pruebas?», exhortó.

 

«Si usted quiere que lo traten como obispo, compórtese como tal, si lo hace como político, será tratado como político», aseveró Cabello, al tiempo que llamó a Padrón a la reflexión y a la lectura de la Curia Romana por las Felicitaciones navideñas, publicada por el Papa Francisco.

 

(AVN)

 

AN0801152.jpg