cuadro-traspaso.jpg

Luego que Uruguay dejara la presidencia Pre Tempore del Mercosur y dando el testigo a quien legalmente le corresponde asumir, según orden alfabético es Venezuela, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga asegura que  todavía se encuentra “vacante” la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y no hay transferencia a Venezuela.

 

El pronunciamiento hecho este sábado por parte del Ministro de Relaciones Exteriores paraguayo se emitió posterior al texto que envió Uruguay a los integrantes del organismo, ratificando la culminación de su dirección.

 

En el comunicado que hiciera Uruguay, señala que no existen elementos jurídicos que impidan que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, sin la querella descarnada de Paraguay Brasil se hace cada segundo más acérrima:

 

“Quiero también dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debería seguir en el ejercicio de la misma, que sería Venezuela”, fueron las palabras de Loizaga, según reseñó la agencia EFE.

 

Cabe indicar, que Paraguay se resiste a que la nación venezolana reciba como corresponde la presidencia del bloque y alega que esta administración concierne llevarla una nación que garantice los derechos humanos.

 

El Canciller, señaló que la jefatura del Mercosur no se entrega de manera automática y exhortó a que es fundamental que haya una aprobación, con el objetivo de que un tercer integrante del ente tome el mandato.

 

Ante lo expuesto anteriormente, expresó que si se pretende esa anuencia para dar la presidencia a Venezuela, Paraguay “no va a acompañar ningún quórum”, dijo.

 

En cuanto a esta posición, Loizaga manifestó que es compatible con el Brasil, tras conversar con su homólogo brasileño, José Serra.

 

“Ellos (Brasil) también tienen una posición en el sentido de que no acompañan el traspaso de la presidencia a Venezuela”, declaró.

 

En esta línea, Loizaga destacó que la acción a seguir es dialogar entre los miembros para resolver cómo enfrentar esta situación.

 

La actitud de Paraguay y Brasil, se debe a que estos países estiman que en Venezuela no hay condiciones políticas y económicas favorables para adjudicar la presidencia del Mercosur, por lo que anunciaron a Uruguay que no asistirían a la convocatoria.

 

(LaIguana.TV)