#LoÚltimo
Con estas palabras presidente Evo saludó paso de la Presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela
Julio 30, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-evo.jpg

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, saludó este sábado el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, confirmado este viernes por el Gobierno de Uruguay.

 

En su cuenta oficial en Twitter (‏@evoespueblo), el mandatario boliviano recordó que el Mercosur es un organismo de integración regional en materia económica y social cuya esencia se ve amenazada por el sistema capitalista, que apuesta a la desunión de los pueblos.

 

“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, manifestó el presidente Morales.

 

El Mercosur es un bloque regional agrupado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión. 

 

De acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, la presidencia pro tempore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético. Es decir que tras cumplir Uruguay su periodo, le corresponde a Venezuela estar al frente de ese cargo.

 

Y así fue señalado este viernes por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, que en un comunicado publicado por la Cancillería sostiene: “Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela”.

 

“Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha Presidencia Pro Témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes del Mercosur, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior”, subraya el comunicado.

 

Solidaridad con Lula

 

Asimismo, el presidente Evo Morales expresó su solidaridad con el expresidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien es víctima de un asedio jucidial, por lo cual el líder de izquierda introdujo el pasado jueves una demanda ante la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CDH).

 

“Hermano Lula, no estás solo, el pueblo está contigo frente al imperio. Otro golpe judicial será derrotado”, manifestó en otros de sus mensajes en @evoespueblo.

(AVN)