El tema de la migración venezolana le está dejando buenos dividendos a los países vecinos, así lo confirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, al anunciar su visita la próxima semana a Colombia, aseguró que el grupo de trabajo creado con este propósito analizará in situ la situación en la frontera a fin de «buscar nuevos recursos para atenderla».

 

Almagro se reunió este jueves con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y tras el encuentro declaró: “Derechos humanos, necesidades básicas y captación de recursos, van a ser temas fundamentales que se abordarán”.

 

Por su parte, el titular de la política exterior de Colombia anunció que planteará en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial de la ONU que coordine la respuesta a la migración de venezolanos. Y, muy especialmente, la creación de un “fondo multilateral de emergencia” para, supuestamente, atender a los venezolanos que se encuentran atravesando la frontera. 

 

Sin embargo, según testimonios de los venezolanos que han estado en los llamados refugios al otro lado de la frontera no reciben ninguna de esas ayudas especiales que han enviado los organismos para socorrerlos; todo lo contrario, los tienen en condiciones inhumanas.

 

Almagro estará en tierras colombianas entre el 12 y el 14 de septiembre.

 

(LaIguana.TV)