En Colombia varios senadores, politicos, líderes sociales y periodistas fueron declarados «objetivo militar» por el grupo paramilitar Águilas Negras.

 

«Organizaciones y líderes desaparecerán, pues nuestro país no puede ser la cuna de izquierdosos, guerrilleros, milicianos, cuentistas de anticorrupción, camuflados de supuestos líderes sociales y defensores, por ellos hemos iniciado esta lucha de exterminio en todo el territorio colombiano», asegura la organización en un panfleto que han hecho circular y que está firmado por el Bloque Central de esa organización.

 

Entre los amenazados figuran los senadores de izquierda Iván Cepeda y Aida Avell; también la excandidata a la Vicepresidencia y vocera de la consulta anticorrupción, Claudia López (centro-izquierda); y el caricaturista del diario El Tiempo, Julio César Gonzáles, conocido como «Matador». También aparecen los periodistas de ‘La Silla Vacía’ y Daniel Coronell, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Asociación de mujeres desplazadas del Meta, entre otros.

 

«Hoy descubrí que estoy amenazado de muerte por las «Águilas negras» y aparezco con decenas de personas más, declaradas objetivo militar. Decir la verdad de Colombia a través de la caricatura ha sido mi vida durante los últimos 20 años. No claudicaré, chicos. Un abrazo», escribió Matador en su cuenta de Twitter.

 

Las personas afectadas exigieron al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre esta situación que pone en riesgo sus vidas y que les garantice la seguridad.

 

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo publicado el 23 de agosto, 343 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde enero de 2016 hasta el 22 de agosto de este año, la mayoría por parte de grupos paramilitares.

 

(LaIguana. TV)