presidentechino0801152.jpg

El presidente de China, Xi Jinping, fijó el objetivo del comercio bilateral entre China y los países de América Latina y el Caribe en 500.000 millones de dólares en los próximos diez años.

 

Xi hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de la primera edición de la Reunión Ministerial del Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se está celebrando en la capital china.

 

El mandatario chino señaló que la inversión directa de China en América Latina alcanzará los 250.000 millones de dólares en la próxima década.

 

La economía china continuará creciendo a una velocidad de media a alta en el próximo período y ofrecerá más oportunidades al mundo, incluidos los países latinoamericanos y caribeños, explicó el presidente.

 

Los objetivos fueron discutidos inicialmente durante la visita de Xi a la región en julio de 2014. La cooperación pragmática China-CELAC ha sido ampliada desde ese viaje, señaló Xi, quien subrayó su alegría al ver que unas series de iniciativas de cooperación se han puesto en marcha.

 

Xi agregó que China da la bienvenida a la participación activa de los miembros de la CELAC en los proyectos cooperativos.

 

Durante la visita del año pasado, Xi y los líderes de la CELAC anunciaron el establecimiento del Foro China-CELAC.

 

El presidente chino propuso un marco de cooperación y varios préstamos, fondos y proyectos en materia de infraestructuras, agricultura, recursos energéticos, manufactura, alta y nueva tecnología, intercambios entre personas, y entre otros.

 

La CELAC, establecida en diciembre de 2011 en Caracas, la capital de Venezuela, es una organización regional compuesta por 33 países, entre ellos todos los países sudamericanos, algunos caribeños y México.

 

(Agencia Xinhua)