La noticia ya tiene un tiempo pero pasó un tanto inadvertida en muchos medios de comunicación. En mayo del año 2013 la Autoridad Central de los parques zoológicos (Central Zoo Authority, CZA, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India emitió un comunicado acerca de los espectáculos de delfines. En el dictamen la CZA prohibía en todo el país tener a los delfines en cautividad si son utilizados para realizar exhibiciones públicas.

 

La CZA solicitó a las diferentes administraciones que rechazaran la autorización de cualquier delfinario que implique la captura de cetáceos para su comercio o exhibición.

 

Con esta acción, India se convirtió el cuarto (y más grande) país en prohibir la práctica de los espectáculos de delfines. La lista incluye también a Costa Rica, Hungría y Chile.

 

El comunicado de la CZA dice lo siguiente:

 
 
Mientras los cetáceos en general son altamente inteligentes y sensibles, y varios científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que su tan inusual inteligencia, comparada a la de otros animales, significa que el delfín debe ser visto como “persona no-humana” y como tal debe tener sus derechos específicos, y es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio con el propósito de entretener a la gente.

 

 
La campaña que ha provocado esta medida fue impulsada por FIAPO (Federation of Indian Animal Protection Organization, la Federación de Organizaciones de Protección de los Animales de India), una organización india para la protección de los animales.

 

Esta revolucionaria declaración es la primera formulada y aprobada por un gobierno en la que se equipara a los delfines con personas no humanas.

 

Existen otras iniciativa similares, como la que realizan desde la organización Cetacean Rigths, en la que se solicita desde el año 2010, la aprobación de una “Declaración de los derechos de los cetáceos: ballenas y delfines”. En ella se incluye un decálogo de derechos, entre los cuales constan algunos como el del derecho individual de los cetáceos a la vida, la no cautividad o servidumbre de los cetáceos, ni su maltrato, o retirada de su medio natural.

 

Posteriormente a la decisión del gobierno indio otros zoos, como el de Barcelona, le han seguido los pasos, prohibiendo también la celebración de espectáculos de delfines en la ciudad.

 

La prohibición tuvo lugar en marzo de 2014, y fue impulsada por el Zoo de Barcelona, aunque el plazo para hacer efectiva la medida se prolonga hasta 2017. Según inforaron los responsables del Zoo municipal, la decisión fue motivada después de que varios ejemplares nacidos en cautividad en los últimos años hayan presentado una alta tasa de mortalidad.

 

(muhimu.es)

ioñlioli.jpg