Hace 52 años en un día como hoy pero de 1964 nace la tercera televisora comercial de Venezuela, Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), de la mano de un grupo de inversionistas privados que querían participar del negocio televisivo que apenas se desarrollaba desde 1952 en el país.

 

CVTV se constituyó en el primer canal que instaló una red de transmisión televisiva en señal abierta en Venezuela a través de microondas. Como el resto de las 4 televisoras existentes en la época (3 privadas: venevisión, RCTV y 1 pública: Televisora Nacional Canal 5, TVN5), la transmisión era por pocas horas, generalmente desde el mediodía hasta las 12 de la medianoche, y su programación de factura mayoritariamente norteamericana, mediante los llamados “enlatados”. No obstante, en el transcurso de los años, Canal 8 hizo un esfuerzo por incorporar producción nacional de calidad, y CVTV fue cantera de muchos artistas y profesionales de la televisión venezolana que se formaron en sus instalaciones.

 

En diciembre de 1966, dos años después de su lanzamiento, CVTV anuncia -en un despliegue publicitario inaudito- su salto tecnológico de la época con la puesta en servicio de la antena de Los Mecedores, a 1.765 metros de altura sobre el nivel del mar (s.n.m.) en el entonces parque Nacional El Ávila (Hoy Warairarepano). En la vieja pieza publicitaria desplegada a dos páginas completas, se informaba a la colectividad cómo mudaron sus transmisores ubicados en la antigua antena de Colina de Los Caobos (a 990 metros s.n.m.), donde se encontraban entonces las antenas del resto de las televisoras comerciales –RCTV, Venevisión y una recién estrenada, Teletrece-. «Dominando a Caracas» bautizaron, para contrastar las enormes ventajas de estar por encima de la competencia, al lograr mayor cobertura sobre el valle capitalino, llegando a sitios donde la señal de las otras se interrumpía por las elevaciones del terreno.

 

Hoy, a un poco más de medio siglo de aquella proeza tecnológica, Venezolana de Televisión como Canal del Estado, llega aún más lejos y más allá de las fronteras nacionales con el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), puesto en servicio en 2008 por el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez.

 

Si en 1966 la antena de Mecedores fue un portento tecnológico para la televisión venezolana (que aún se utiliza para retransmitir al país todas las ondas herzianas), 50 años después el impacto continental del satélite revolucionó las telecomunicaciones con VTV al frente, beneficiando además a los países latinoamericanos gracias a su amplio espectro en éste y otros ámbitos. Parafraseando aquella vieja cuña publicitaria, VTV ahora está dominando a Latinoamérica, 52 años después.

 

La huella del Satélite Simón Bolívar abarca un gran espectro geográfico del continente americano, y garantiza a muchos países sintonizar la señal televisiva de VTV con su programación informativa de 24 horas en forma ininterrumpida.

 

La huella de su cobertura se distribuye de la siguiente forma:

 

  • Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina.
  • Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  • Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

 

Para sintonizar la señal de VTV a través del Venesat 1, se necesita una antena satelital y establecer los siguientes parámetros:

 

Venesat 1, 78º W, polarización vertical, frecuencia 3.885 Mhz, S/R: 23.000 Mbps, FEC: 3/4

 

52 años después de su salida al aire, y gracias al trabajo de la Revolución Bolivariana en los últimos 17, Venezolana de Televisión como Canal del Estado, cuenta con moderna infraestructura tecnológica, equipos, dotación, personal especializado, señal y presencia nacional y continental las 24 horas, con información veraz, para la Patria Grande y con el pueblo venezolano.

 

Hitos en VTV:

 

  • El 1° de agosto de 1964 se iniciaron las transmisiones de la Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), canal 8, hoy Venezolana de Televisión (VTV). Se conformó a partir de la unión de dos empresas internacionales, Colteve, dueña de las transmisiones, y Proventel, productora de los programas que entonces se transmitían.
  • En Diciembre de 1966 CVTV construye la antena de Mecedores, en pleno parque nacional, para instalar en forma exclusiva sus transmisores y potenciar su señal.
  • El 1° de septiembre de 1974 el canal comienza a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano, utilizando los activos de la entonces empresa privada en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo.
  • El 12 de abril de 1976 adquirió personalidad jurídica, como C.A. Venezolana de Televisión (CA VTV). Sus accionistas fueron la Corporación Venezolana de Fomento y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV). Ese mismo año, VTV asumió el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5 (TVN5).
  • Para finales de la década de 1980, el principal programa que se transmitía por el Canal del Estado era de carácter comercial, el de las carreras de caballo los fines de semana, donde su principal conductor vendía y administraba los espacios comerciales a su criterio.
  • Para 1992 la televisión estatal (VTV y TVN5) había sido llevada a la retaguardia del desarrollo comunicacional que se había gestado en los últimos 40 años. La denuncia recurrente era la intención de quebrarla por falta de inversión para venderla a precio de gallina flaca, es decir, privatizarla para que la competencia comercial privada se apoderara de sus activos y de su valiosa señal.
  • 1992-1994: “La otra imagen”, VTV turna transmisiones diarias con la moribunda TVN5.
  • 1996: Cierre de TVN5. La señal legendaria de TVN es privatizada sin proceso legal por Rafael Caldera, cediéndola a la Conferencia Episcopal (CEV), y los grupos 1BC y Cisneros para hacer VALE TV. Se intenta también la privatización de VTV.
  • En 1998, con la llegada del Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Chávez, el destino de VTV cambiaría, aunque no sin sacrificio.
  • El 11 de abril del año 2002 la derecha golpista clausura su señal y la cierra bajo presión armada, durante el Golpe de Estado que derrocó por dos días al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  • El 3 de diciembre de 2002, VTV inaugura su primera página web, en una dirección asociada temporalmente a un dominio del despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (www.venezuela.gov.ve/vtv/). De esta manera la televisora estatal puso en funcionamiento su sitio en internet, la Página WEB de VTV, que permitía complementar las noticias transmitidas por la pantalla local y facilitaba la conexión de la programación diaria a través de un enlace a la SEÑAL EN VIVO (streaming) así como por el canal de YouTube “Multimedios VTV”.
  • Igualmente se dio el necesario paso de un alojamiento propio: http://www.vtv.gob.ve, y a la par, estableció presencia activa en las redes sociales, donde los usuarios pueden disfrutar de enlaces, fotos, notas, videos e información en Twitter (@VTVcanal8), YouTube (http://www.youtube.com/user/MultimedioVTV),  Facebook (www.facebook.com/VTVoficial) e instagram (https://www.instagram.com/vtvcanal8/?hl=es).
  • En 2004, de la mano de Chávez, VTV inicia un inédito Proyecto de Adecuación Tecnológica de la televisora, con el cual el Estado invierte por primera vez en décadas una importante suma de dinero pese a la crisis económica del país. Se instalan nueve (9) estaciones de transmisión con cobertura nacional, que incrementaron en un 6,2% la tele audiencia. Para el año 2005 se instalaron y adecuaron diecinueve (19) estaciones de transmisión que contaban con monitoreo y plantas eléctricas, que permitieron alcanzar un 82,12% de cobertura en todo el territorio nacional.
  • El 15 de julio de 2008, VTV inicia sus funciones como canal de opinión e información 24 horas, teniendo como objetivo garantizar y ofrecer a los usuarios y usuarias, la producción de programas de tipo informativo y de opinión, noticias, reportajes, entrevistas y documentales.
  • Entre 2009 y 2010, VTV se incorpora a las ventajas tecnológicas del Satélite Simón Bolívar y potencia su señal a toda Latinoamérica, llevando la realidad de la República Bolivariana al mundo.

 

Actualmente VTV opera en señal abierta las 24 horas del día, con una programación nacional mayoritariamente en transmisión en vivo. Asimismo, se puede captar en el canal 22.01 por TDA (Televisión Digital Abierta), y por todos los sistemas de suscripción por cable y satelital.

 

Desde su fundación, las instalaciones de VTV se han ubicado en la avenida principal de Los Ruices, municipio Sucre, estado Miranda, al este de Caracas.

 

(VTV/Agencias)

dfgdfgd.jpg

a9.jpg

a8.jpg

a7.jpg

a6.jpg

a5.jpg

a4.jpg

a3.jpg

a2.jpg

a1.jpg

a.jpg