Barack Obama subió este viernes a un escenario de Illinois y se lanzó en tromba a la campaña de las elecciones legislativas con un ataque duro y directo contra Donald Trump y el Partido Republicano.

 

Obama advirtió que Trump “es un síntoma, no la causa” del populismo y urgió a los demócratas a votar en masa en noviembre: “Nuestra democracia depende de ello”.

 

El enfado del que tanto se habla en EE.UU. es sincero en algunos ciudadanos, expreó, pero también resulta “una fabricación de privilegiados y poderosos que nos quieren mantener divididos”. “Esto no empezó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Él solo está capitalizando el resentimiento que los políticos llevan años alentando”, recalcó.

 

El discurso de Obama, que pronunció en la Universidad de Urbana al recoger un galardón que reconoce la ética en el Gobierno, plantea las legislativas de noviembre como un referéndum sobre Trump, y los primeros compases de la campaña demócrata están apuntando en esa misma dirección. Pero muchos republicanos recuerdan que en el voto al Congreso priman muchos intereses territoriales y que los electores disociarán las astracanadas del presidente de las esencias del partido.

 

(Agencias)