El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó este lunes un documental realizado por Latina Televisión, una televisora peruana, que evidencia cómo venezolanos eran víctimas de explotación laboral en Perú.

 

El material audiovisual fue presentado durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y se puede ver como un grupo de más de 100 venezolanos que emigró al país son explotados con las promesas de un techo y un salario que nunca llegó.

 

El video muestra venezolanos -de acuerdo a la presentadora del video con escasa documentación legal- en Casma, al norte de Perú, a los que le ofrecieron trabajo como jornaleros del campo con un sueldo de 30 soles diarios, y que reciben maltratos.

 

Asimismo, los venezolanos allí denuncian que no les dan agua y mucho menos comida durante la jornada de trabajo.

 

«Contrataron a un grupo de venezolanos para hacer el trabajo más pesado porque los peruanos no lo quieren hacer por la plata que están pagando», fue el testimonio de uno de los venezolanos víctimas de la explotación.

 

Al respecto, Rodríguez señaló que está práctica de explotación y esclavitud laboral es un «gran negocio para las oligarquías de Perú, Colombia y Ecuador» al quitarle el dinero a los venezolanos que se van a esos países para «montar el expediente de crisis humanitaria».

 

Denunció que muchos venezolanos que se fueron del país -en su mayoría de la clase media- se encontraron con estafas, empresas de mentiras, viviendas que se ofrecieron y no existían y el trabajo era de esclavo o indigno, así como prostitución o trata de personas.

 

En ese sentido, calificó como «una gigantesca estafa» la tesis de una supuesta crisis humanitaria en Venezuela, que tiene como objetivo una intervención militar sobre el país.

 

(AVN)