cuadro-saneamiento.jpg

La plenaria de la Asamblea Nacional, con los votos mayoritarios de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, presentado por el diputado Enrique Márquez (UNT-Zulia), en nombre del Bloque Parlamentario del Zulia.

 

En el debate tuvo un derecho de palabra el rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza Bracho, presidente del comité promotor de la referida ley, que busca que «se defina una política de Estado y.sirva de patrón ineludible» a un «tema transgeneracional». Dijo, se trata de unos.2.800 millones de metros cúbicos de agua que han perdido su dulzor, y deben ser recuperados para el riego.

 

Explicó Esparza que la ley persigue que se retorne al Lago y su cuenca las condiciones que prevalecían antes del proceso de dragado del canal de entrada del estuario, lo que ha hecho que entre el agua salada del mar y modificó sus condiciones, a lo que se suman, enumeró: uso inadecuado de fertilizantes y plaguicidas, descargas industriales, accidentes petroleros y aguas servidas. 

 

El académico dijo que el lago tiene 40 millones de años de existencia «y han bastado 60 años para que le cambiemos el ecosistema».

 

El oficialista Bloque de la Patria, por boca del diputado Víctor Clark (PSUV-Falcón), reiteró la protesta porque la bancada mayoritaria desoye lo dictaminado por el TSJ y denunció que todos lo que decida la AN es inconstitucional. Clark señaló que le hubiese gustado apoyar un tema como el propuesto, pero optó por denunciar «la reiterada y contumaz violación al ordenamiento constitucional y todos los actos que emanen son ilícitos, nulos e inexistentes (…) Lo que aquí suceda también será expediente e insumo para los juicios por venir», dijo el portavoz del PSUV.

 

El diputado Juan Pablo Guanipa echó en cara al PSUV su «incoherencia», porque si creen que la AN está al margen de la Constitución no deberían asistir a las sesiones. Asimismo, reivindicó que lo que motiva la censura del TSJ es la decisión de la MUD de defender a los electores de Amazonas y su derecho a tener representantes en el Parlamento.

 

El lago está por encima de la diatriba política

 

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, apeló al consenso y la concertación para sacar la ley por unanimidad. Intervinieron en el debate, además, los diputados Dianela Parra (AD-Zulia), Héctor Vargas (AP-Zulia), Julio César Reyes (GE-Barinas), presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Juan Pablo Guanipa, quien mencionó la construcción de un puerto de aguas profundas para evitar la salinización por el dragado.

 

Reyes anunció que este próximo viernes los parlamentarios estarán en la Costa Oriental del Lago para iniciar el proceso de consultas de cara a la segunda discusión.

 

Márquez recordó que la cuenca hidrógrafica del lago «es riquísima para la agricultura y ganadería (…) hoy se encuentra en condiciones de abandono, de profunda contaminación». Citó el diputado el trabajo de la Asociación Civil Aclama, con la participación de la Universidad del Zulia y otras casas de estudio de ese estado.

 

La diputada Dianela Parra hizo un «llamado a la concordia» y recordó que el fallecido Hugo Chávez, cuando se denunció la invasión de las aguas del lago por la lemna, «dijo que nos la podíamos comer, ya ni el agua la podemos tomar, tampoco bañarnos en sus aguas».

 

Recalcó Parra que son varios los estados que tienen su desarrollo vinculado a las aguas del lago de Maracaibo, como son Mérida y Trujillo.

 

«Hago llamado a que nos unamos en este magnífico proyecto», recalcó.

 

(El Universal)