En los últimos 15 años venezolanos, vinculados con las tramas de corrupción que ha destapado el Ministerio Público en los últimos meses, han introducido en España más de 160 millones de euros. Así lo reveló una investigación realizada por el diario español El País.

 

Según el periódico estos individuos han invertido los millones de euros que han obtenido a través del defalco a empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Metro de Caracas y en proyectos como la compra de plantas eléctricas para solventar la crisis del 2009, en impresionantes mansiones, apartamentos lujosísimos en ciudades como Madrid y Barcelona, además, de enormes y costosísimas fincas.

 

Entre los nombres que figuran en esta lista de corruptos venezolanos están: Carlos Luis Aguilera Rojas, exfuncionario de seguridad del comandante Hugo Chávez; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, ambos relacionados con el círculo íntimo de amistades del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

 

También figuran Rafael Reiter Muñoz, exjefe de Seguridad de Pdvsa y extraditado a EEUU; Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate Roberto Rincón Fernández, también investigado.

 

Otro de los señalados en el reportaje es Alejandro Betancourt quien amasó una gran fortuna con contratos para construir plantas eléctricas pese a no tener experiencia en el sector. No hay cargos en su contra en ningún país y en la actualidad se dedica al negocio de los lentes de sol. Entre las propiedades inmobiliarias que posee sobresale una finca de 1.400 hectáreas (60 de ellas de regadío) coronadas por una gran mansión. El complejo tiene un valor de unos 25 millones de euros.

 

Según las investigaciones realizadas por el fiscal general de la república, Tarek William Saab, supera los 10.000 millones de dólares las pérdidas por corrupción en el país.

 

(LaIguana.TV)