Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este viernes la creación de un tipo de cambio para regular las transacciones entre ambos países que será fijado por Venezuela.

El tipo de cambio, anunciado al final de la reunión bilateral celebrada en la ciudad de Cartagena, sobre el Caribe colombiano, establecerá los pagos en divisas por el comercio y el envío de remesas entre Colombia y Venezuela. Esto debido a que en el 2003 en la nación venezolana se implementó la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por la fuga de moneda extranjera.

“Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local”, dijo Santos tras el encuentro.

En Venezuela, el tipo de cambio oficial para algunos alimentos o medicinas está fijado en 6,30 bolívares por dólar, mientras que otros bienes se comercian a 11 bolívares por dólar. En este sentido, también se aplica un tercer tipo de cambio para ciertos sectores industriales, comerciales y de servicios, que cerró este viernes en 49,98 bolívares por dólar.

«El tipo de cambio se va a fijar por el gobierno venezolano», afirmó Santos en su declaración final.

La agenda del encuentro entre ambos mandatarios estuvo marcada por la lucha contra el contrabando, la cual Santos calificó como un tema «que nos está afectando de manera grave tanto a los venezolanos como a los colombianos».

(LaIguana.TV/Agencias)

Comentarios Facebook