cuadro-basket.jpg

A pesar de haber conquistado dos campeonatos suramericanos consecutivos (2014 y 2016) y ganar una histórica medalla dorada en el Preolímpico 2015, las herramientas de la selección nacional de baloncesto para afrontar los Juegos Olímpicos no tienen la suficiente contundencia en el tabloncillo.

 

“Falta gente grande, de altura. Y la experiencia es otro factor fundamental en este tipo de eventos, no se pueden comparar unas Olimpiadas con las competencias habituales donde te enfrentas a rivales de tu zona continental”, declaró a PANORAMA el estratega de origen argentino, Guillermo Vecchio.

 

“Sin embargo, el equipo tiene un arma de peso y es la mentalidad, además del personal de posición que es muy bueno, son muchachos de mucho talento, por algo están allí y pienso que superarán la primera ronda”, enfatizó Vecchio, quien fue el timonel del combinado criollo en los años 1999 y 2000.

 

Previo al viaje a Río de Janeiro, sede de la edición número 31 de los Juegos Olímpicos, la selección dirigida por Néstor “Che” García realizó su preparación en Lituania, España y Estados Unidos. En Europa, Venezuela cayó 84-53 ante los lituanos, ganó 68-57 a Bielorrusia y sucumbió 59-64 frente a Holanda. 

 

Seguidamente se instaló en territorio ibérico para medirse a País Vasco, allí logró el triunfo con pizarra de 59-58, y luego visitó Madrid, donde enfrentó a España en un doble duelo, perdiendo ambos partidos con marcadores de 80-65 y 91-55. La última parada fue en Chicago, donde Venezuela disputó un amistoso ante Estados Unidos y fue vapuleada con marcador de 80-45.

 

El profesor Guillermo Vecchio no cuestionó la convocatoria anunciada por su compatriota Néstor García y a cambio expresó: “Sería irrespetuoso de mi parte ofrecer una crítica, él es el ‘head coach’ y es quien debe decidir los jugadores que asistirán a Brasil”.

Negó que Greivis Vásquez sea fundamental en las aspiraciones planteadas. “No creo que afecte al equipo, es un jugador con talento, pero tiene reemplazos muy capacitados, su ausencia va a ser disimulada”, aseguró.

 

Greivis Vásquez no estará en la cita olímpica por sugerencia de los Brooklyn Nets. El base de 29 años lo anunció el pasado viernes mediante un informe publicado en sus redes sociales. Tras la noticia, el “Che” García informó que Dwight Lewis será el sustituto, decisión que Vecchio calificó de acertada. Luis Bethelmy fue el único descartado en la delegación criolla de baloncesto.

 

Vecchio no dejó escapar las críticas de los basquetbolistas tras un vuelo chárter que el Gobierno Nacional aprobó a la Vinotinto de fútbol. “Ellos se sintieron con la fortaleza de pronunciarse, pero bueno hubiese sido que hablara la dirigencia, no los jugadores”, comentó.

 

Venezuela iniciará su travesía en Río de Janeiro a partir del 6 de agosto. Su debut en el Grupo A será ante Serbia. Seguidamente se medirá a Estados Unidos, China, Francia y Australia.

 

(Panorama)