cuadro-incendio.jpg

Un agente forestal murió cuando luchaba contra un incendio en la isla española de La Palma, en las Canarias, por el que fue detenido un alemán por presuntamente causar las llamas al quemar el papel higiénico con el que se aseó, informaron este jueves las autoridades.

 

Francisco José Santana, funcionario medioambiental del Cabildo de La Palma, de 54 años, murió cuando participaba en las labores de extinción del fuego, indicó el sindicato UGT, al que estaba afiliado.

 

El fallecido “deja esposa y cinco hijos”, detalló UGT en un comunicado.

 

Unas 700 personas fueron evacuadas preventivamente de zonas aledañas al incendio, que quemaba ya unas mil hectáreas en la montaña del Jedey, indicó a la AFP una portavoz de los servicios de emergencia 112 de Canarias, archipiélago situado frente a la costa noroeste de África.

 

Además, los servicios de emergencia informaron que otras 1.800 personas habían sido evacuadas de sus casas en la noche del jueves puesto que el fuego no parecía remitir.

 

“El incendio no está controlado”, declaró el presidente regional, Fernando Clavijo, a los periodistas. “La situación probablemente se pueda agravar durante la noche. No va a ser fácil”, añadió.

 

Casi 200 personas luchaban contra las llamas, que también eran combatidas con seis helicópteros y un hidroavión, según la portavoz.

 

¿QUÉ CAUSO EL INCENDIÓ?

El supuesto causante de las llamas, un alemán de 27 años cuyo nombre no ha sido divulgado, fue detenido la tarde del miércoles cerca del lugar donde comenzó el incendio, indicó un portavoz de la Guardia Civil en Canarias.

 

El detenido “comunicó a los agentes que el incendio lo había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando (…) y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo”, abundó un comunicado de la Guardia Civil.

 

El alemán, acusado de incendio forestal por negligencia, será puesto a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas, agregó el cuerpo de seguridad.

 

Las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y fuertes vientos podrían complicar las labores contra el incendio forestal, según la portavoz de los servicios de emergencia.

 

“La situación sigue siendo complicada y se está trabajando a destajo”, apuntó.

 

El gobierno español anunció el envío de nuevos aviones anfibios y helicópteros para unirse al combate de las llamas, mientras el jefe de gobierno en funciones Mariano Rajoy envió sus condolencias a la familia del agente forestal fallecido.

 

(AFP)