Este miércoles el diario norteamericano The New York Times (NYT), a través de su acostumbrada nota editorial, le aconsejó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que no promueva un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

«Estados Unidos no debe estar en el negocio de los golpes. Punto», manifestaron los directores del referido medio, en un texto titulado «Quédese fuera de Venezuela, Sr. Trump».

 

La nota también indica que «no es irrazonable» que diplomáticos gringos sostengan reuniones con miembros del Ejecutivo venezolano y con sectores de la oposición, incluyendo a los militares disidentes. No obstante, según el texto, solo colaborar con el sector antichavista puede “alentarlos a pensar que tienen el apoyo de Washington”.

 

“Celebrar varias reuniones con los planificadores comienza a parecer una colaboración”, precisa NYT.

 

Recordemos que el pasado fin de semana este mismo diario denunció que representantes de la Casa Blanca se habían reunido al menos tres veces, en secreto, con un grupo de militares que planeaban derrocar al Gobierno venezolano. En estas reuniones habría participado un excomandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), previamente sancionado por EEUU.

 

De acuerdo a NYT, los planes de golpe se habrían visto interrumpidos debido al reciente arresto de varios militares rebeldes, por parte de las autoridades venezolanas. Estos intentos, destaca la nota, podrían ser contraproducentes para norteamerica, pues afectarían su autoridad moral y serían muy mal vistos en toda la región.

 

El diario, por último, hizó referencia a la “sórdida historia” de invasiones gringas en Latinoamérica y al apoyo de los EEUU a las dictaduras ultraderechistas durante el siglo XX. «Trump y otros líderes deben seguir intentando alentar una transición a través del ajuste de sanciones dirigidas contra Maduro”, finaliza el texto.

 

(LaIguana.TV)