Casi un año después del devastador paso del huracán María por Puerto Rico, una serie de fotografías han despertado indignación en las redes sociales, ya que en ellas se muestra un pila con miles de botellas de agua que nunca les fueron entregadas a los damnificados y que aún reposan en el Aeropuerto Internacional de San Juan.

 

Las impactantes imágenes fueron compartidas por el fotógrafo Abdiel Santana y en ellas se puede apreciar la impresionante cantidad de botellas amontonadas en una de las pistas de la importante terminal aérea de la isla.

 

“Aunque usted no lo crea, casi un millón de cajas de agua que nunca fueron entregadas al pueblo de Puerto Rico, ante la emergencia del huracán María. ¿Habrá alguien que pueda explicar esto?”, comentó Santana junto a las fotos, que como él lo asegura fueron tomadas este pasado martes 11 de septiembre.

 

Según declaraciones entregadas a la cadena CBS por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), las botellas fueron enviadas para ayudar a los damnificados, confirmando además que han estado en ese lugar por alrededor de un año. El reporte añade que la agencia entregó el agua al Gobierno de la isla, el cual estaba encargado de su distribución.

 

Los reportes que han denunciado la situación han enfatizado en cuestionar por qué el agua nunca fue distribuida a pesar de la difícil situación que vivieron millones de personas tras el paso de María, ahora con el agravante de que ya no son ni siquiera aptas para el consumo humano.

 

Ante la delicada denuncia, el chef español José Andrés, quien ha sido una de las celebridades que ha participado activamente en las labores de ayuda a los damnificados, aseguró conocer de antemano de la situación y le exigió respuestas al gobernador de Puerto Rico.

 

“Mis equipos … sabían sobre esto. Primero nos dijeron que no se podían usar. Meses después el agua ya no era buena para el consumo. Tuvimos que ‘comprar’ agua porque no quisieron darnos. Ricardo Rosselló, necesitamos una investigación oficial e independiente”, expresó el reconocido chef por medio de su cuenta de Twitter.

 

(People en Español)