cuadro-abuelas.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este jueves con la presidenta de la Asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara «en rebeldía» y dictara una orden de detención en su contra.

 

«Todo el amor del pueblo de (Simón) Bolívar, todo el apoyo del pueblo de (Hugo) Chávez a esta valiente mujer», resaltó el mandatario nacional en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Paseo Los Próceres de Caracas, donde dirige el acto por el 79 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

«Se ha cometido uno de los actos más inmorales e injustos contra la dignidad, contra el espíritu que ha animado a mujeres que asumieron las peores circunstancias de la dictadura proimperialista y la derecha en los años 70 y 80 en Argentina, (que) asumieron con valentía la defensa y la búsqueda de sus hijos desaparecidos por esa dictadura oligárquica proimperialista, asesina», dijo Maduro.

 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo es un grupo de mujeres que buscan a los niños desaparecidos durante la dictadura militar de Jorge Videla, entre 1976 y 1981.

 

«Desde Venezuela mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de la Plaza de Mayo, y a Hebe Bonafini», destacó Maduro, quien agregó que la ultraderecha suramericana pretende instaurar un nuevo Plan Cóndor en la región.

 

«Venezuela se activará en todos los organismos mundiales de Derechos Humanos para denunciar esta arremetida de la derecha proimperialista contra esta mujer y contra este movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo. Todo nuestro amor, Argentina, aquí hay un pueblo para defenderte, aquí hay un Gobierno para defenderte», subrayó el mandatario venezolano.

 

El juez ordenó la detención de Bonafini luego de que la activista se negara a declarar este jueves en los Tribunales Federales por un supuesto fraude en la administración del programa «Sueños Compartidos», dedicado a la construcción de viviendas sociales y que se ejecutó cuando la fundación era presidida por Sergio Schoklender.

 

Tras la orden de detención, el pueblo argentino se congregó en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, ubicada frente a la Casa Rosada, sede de Gobierno, para acompañar a la activista, quien se dirigió a ellos y enfatizó que desde esa organización no tienen «nada que ocultar» y acusó a la Justicia de pretender que la organización «pague las deudas de otros».

 

Horas más tarde, medios locales informaron que el Juez de Giorgi postergó la orden contra Bonafini.

 

(AVN)