Las protestas contra la reforma fiscal que han protagonizado sectores del pueblo de Costa Rica tiene al menos una voz de respaldo dentro del gobierno del presidente Carlos Alvarado: la de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

 

La funcionaria deploró que el gobierno pretenda ignorar a los sindicalistas y estudiantes que han encabezado las protestas contra el plan de reforma de las normas sobre impuestos, y criticó el plan presentado por el gobierno del que forma parte, alegando que “es sesgado porque obliga a unos sectores a apretarse las fajas, mientras a otros sectores, más poderosos, no se les toca”.

 

Mora es la única integrante de un partido de izquierda, el Frente Amplio, en el gabinete de coalición de Alvarado.

‘Respetando lo que ha sido la tradición histórica de Costa Rica debería hoy tenerse la convicción de que el Gobierno prestará atenta escucha a esos sectores de la ciudadanía costarricense que han alzado su voz para señalar que este plan fiscal, tal como está concebido, no está cumpliendo con lo que en nuestro país hemos considerado que debe ser la justicia social, la justicia económica y la justicia tributaria”, sostuvo la ministra.

 

Huelga y violencia

Costa Rica ha cumplido tres días de huelga convocada por organizaciones sindicales y estudiantiles contra la reforma fiscal que estudia el Parlamento. El miércoles, la Policía Nacional reprimió a manifestantes que pretendían llegar hasta la sede de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, los cuerpos de seguridad ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica, que goza de autonomía, para detener a estudiantes que bloqueaban las calles.

 

Los medios informativos nacionales de Costa Rica y las grandes corporaciones mediáticas han silenciado la huelga y se pronunciaron en contra de los manifestantes que presuntamente generaron violencia, una actitud diametralmente opuesta a la que mantuvieron durante las guarimbas de Venezuela, en 2017 y los tranques de Nicaragua este año.

 

(LaIguana.TV)