Un estudiante venezolano que cursa la carrera de Derecho a través de la plataforma online desde Alemania en la Universidad Yacambú, ubicada en Cabudare, estado Lara, denunció que esta casa de estudios está cobrando un “arancel” por el servicio internacional, sin justificativo y cayendo –al parecer- en evasión fiscal.

 

“Abuso porque me ponen un Link para aceptar que comprendo el pago de 160 USD en una cuenta americana. Yo me niego a pagarlo, primero no los tengo porqué pagar porque estudio en una universidad en Venezuela, soy ciudadano venezolano, de nacimiento y de nacionalidad y si estudio Derecho en Venezuela es para ejercer en Venezuela, eso significa que regreso a mi país. No entiendo eso de estudiante internacional. ¿Será que la Universidad Yacambú me dará título de abogado  de una Universidad del Estado de Florida? No he recibido ninguna información al respecto ni las condiciones ni contrato ni nada que tenga una explicación clara al respecto, lo que sí se ve claramente es un cobro indebido, y además si la universidad está en Venezuela está cometiendo una evasión fiscal, que se podría considerar un delito aquí en Alemania, pero como en Venezuela todo es posible, debo asesorarme bien”, explica el estudiante Jorge Luis Castro Colina en una correspondencia dirigida a las autoridades de la Universidad y que hizo llegar a la redacción de LaIguana.TV.

 

En la notificación realizada por la universidad larense, se lee que el pago de este arancel por servicio internacional se realizará en dos cuotas iguales saldadas en la segunda y sexta semana del calendario académico por un monto de: Pregrado: 160 dólares (dos cuotas de 80 dólares); Postgrado de especialización: 200 dólares (dos cuotas de 100 dólares); Postgrado de Maestría: 300 dólares (dos cuotas de 150 dólares); Postgrado de Doctorado: 500 dólares (dos cuotas de 250 dólares); y Postgrado postdoctorado: 200 dólares (dos cuotas de 100 dólares).}

 

“Solicito por escrito, lo antes posible el contrato de afiliación y las condiciones de Estudiante Internacional. Ya que nunca me informaron y ya llevo dos años estudiando como ciudadano venezolano que soy”, pidió Castro Colina.

 

Por otra parte, recientemente en las redes sociales estudiantes de esta casa de estudios denunciaron el cobro exagerado de la unidad de crédito para la inscripción de las materias, la cual fue fijada en 576,30 bolívares soberanos, aclarando la Universidad que se trata de un “monto provisional”. Es decir, un estudiante que inscriba 15 unidades crédito deberá cancelar 8.644,5 bolívares soberanos.

 

A continuación la carta completa enviada por el estudiante Castro Colina a las autoridades de la Universidad de Yacambú:

Sres. Universidad Yacambú
Atención:
Prof. Evelin Palomino
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

 

Reciba usted un cordial saludo desde Alemania. Veo con preocupación y tristeza que la anarquía sigue reinando en Venezuela y que la Universidad Yacambú no se quiere quedar por fuera. Se ha sumado al abuso y a la especulación.

 

Abuso porque me ponen un Link para aceptar que comprendo el pago de 160 USD en una cuenta americana. Yo me niego a pagarlo, primero no los tengo porque pagar porque estudio en una universidad en Venezuela, soy ciudadano venezolano, de nacimiento y de nacionalidad y si estudio Derecho en Venezuela es para ejercer en Venezuela, eso significa que regreso a mi país. ¿No entiendo eso de estudiante internacional, será que la Universidad Yacambú me dará título de abogado  de una Universidad del Estado de Florida? No he recibido ninguna información al respecto ni las condiciones ni contrato ni nada que tenga una explicación clara al respecto, lo que si se ve claramente es un cobro indebido, y además si la universidad está en Venezuela está cometiendo una evasión fiscal, que se podría considerar un delito aquí en Alemania, pero como en Venezuela todo es posible, debo asesorarme bien.

 

Solicito por escrito, lo antes posible el contrato de afiliación y las condiciones de Estudiante Internacional. Ya que nunca me informaron y ya llevo dos años estudiando como ciudadano venezolano que soy.

 

La UCAB, una universidad de prestigio y reconocida en todos los niveles cobra 230 BsS la Unidad de Crédito, porqué se permite la Universidad Yacambú especular de tal manera, cuál es la mejoría o el servicio que justifique esos precios, ña única razón que veo es cobro indebido, según el derecho venezolano. Una universidad, dónde a viva voz los estudiantes dicen que no pueden reclamar porque la universidad no hace nada, y algunos profesores abusan, si no pasa nada y mejor si el estudiante repite, más dinero y más desprestigio para la universidad.

 

Por otra parte, cansado de reclamar del abuso y prepotencia del profesor de Criminología, quien me quitó el 50% de la última evaluación  y nadie me da respuesta. Entonces, ¿Cuál es el servicio que la universidad me presta por estar fuera de Venezuela, si una simple reclamación de un abuso de un profesor es permitido y apoyado por la universidad, eso es inadmisible.

 

No puedo entrar a Alumno Online ni puedo calcular el pago de mi matricula. ¿Mi duda es sólo voy a pagar 160 USD por trimestre? Si debo pagar mí matricula como estudiante venezolano que soy y además 160 USD en una cuenta de Estados Unidos, estoy haciendo un pago indebido y me están haciendo cómplice de evasión fiscal y fuga de divisas. Quisiera que me aclaren esta situación por escrito, ya que se acerca mi fecha de inscripción y no tengo acceso a la plataforma de alumno online.

Quedo de usted muy atentamente esperando su respuesta.

Jorge Luis Castro Colina
Kolonnadenstr. 23
04109 Leipzig
Alemania
Whatsapp 004915776491404

 

(LaIguana.TV)