cuadromercosur.jpg

Este viernes 5 de agosto el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó que los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) deben regresar a sus «raíces económicas» y dejar de lado lo que él calificó como «amiguismo ideológico».

 

«El Mercosur tiene que volver a sus raíces económicas, de libre circulación de bienes, y dejar el lado político, el amiguismo ideológico, y que cada país miembro respete su propio proceso político interno», aseveró Loizaga.

 

Estas declaraciones, recordemos, se enmarcan en el clima de crisis que hoy día rodea al Mercosur, luego de que los gobiernos de Argentina, de Brasil y del Paraguay se opusieran a que el Ejecutivo de Venezuela asumiera la presidencia pro témpore de dicha organización.

 

El bloque, acotó, debe fortalecerse y centrarse en los desafíos referentes al relacionamiento y a la consolidación de su comercio. «Porque tenemos que crecer», destacó el canciller. Para él, el tema concerniente a las conversaciones con la Unión Europea, para la consecución de un acuerdo de «libre comercio», es prioritario.

 

Las declaraciones fueron ofrecidas por Loizaga antes de partir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016. Para el gobierno paraguayo, así como para el brasileño y el argentino, Venezuela no reúne los «requisitos democráticos indispensables para presidir el Mercosur». Para estos, la presidencia del bloque sigue vacante.

 

(LaIguana.TV)