La recolección de la basura en Maracaibo se ha convertido en un problema de grandes dimensiones que viene -desde hace algunos años- transformando a la “Ciudad del Sol Amada” en un gigantesco botadero de desechos.

 

Ante esta situación el gobernador de la entidad (Psuv), Omar Prieto, ha anunciado que su despacho asumirá la recolección de los desechos sólidos. Sin embargo, llama la atención que esta decisión llega justo 15 días después de que el alcalde de Maracaibo (Psuv), Willy Casanova, firmara un convenio con el sector privado para tal fin. 

 

Hasta la fecha, las autoridades municipales no han sido notificadas formalmente de la decisión adoptada por el mandatario regional, ni de sus implicaciones. Así lo aseguró a la prensa zuliana el director de la Alcaldía, Tony Boza.

 

Prieto también ha anunciado que asumirá otras competencias de la Alcaldía como son la recuperación de semáforos y el alumbrado público. 

 

“También, en la #ReunionDeSeguridad reafirmamos nuestro compromiso y trabajo para asumir el tema de la recolección de basura de Maracaibo así como la iluminación, semáforos y transporte en apoyo a sus ciudadanos. ¡Nada nos detendrá!”, escribió Prieto en su cuenta de Twitter, luego de la reunión sostenida con autoridades nacionales encabezadas por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. 

 

Por su parte, el alcalde Casanova utilizó la misma red social para anunciar los alcances del convenio suscrito con el sector privado: “¡Maracaibo Renace! Con la puesta en marcha de la primera planta de reciclaje de la ciudad, Recimara, en alianza estratégica con el sector privado, desde la @alcaldiademcbo damos inicio al fin de lo que ha venido siendo un gran problema en la capital zuliana”, escribió.

 

Asimismo, explicó que el decreto firmado el pasado 28 de agosto “tiene como misión establecer las bases de cómo será el proceso de reciclaje y de la participación de privados en el manejo de la basura, la cual, ante la inoperatividad por nueve años del Gobierno que lo antecedió, se convirtió en un grave problema para la ciudad”.

 

¿Se unificarán estos esfuerzos? ¿Qué pasará con la recolección de la basura en Maracaibo? Solo el tiempo lo dirá.  

 

(LaIguana.TV)