#LoÚltimo
Esgrima venezolana en Río mostrará lo alcanzado en los últimos 16 años
Agosto 6, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-esgrima-olimpica.jpg

Con los siete atletas que lleva a Río 2016, la esgrima venezolana llega 26 en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, en las que además ha participado en forma ininterrumpida. Son apenas dos representantes menos de los que participaron en las 13 olimpiadas anteriores a Sídney.

 

Venezuela llevó un esgrimista a Sídney 2000, cuatro a Atenas 2004, ocho (uno como reserva) a Beijing 2008, seis a Londres 2012 y siete a Río (uno como reserva). Del total de 26, diez son mujeres. Además, encara la cita en Brasil con tres diplomas olímpicos y una medalla de oro en los últimos 16 años.

 

De las 13 ediciones de los Juegos Olímpicos en las que Venezuela participó desde Londres 1948 hasta Atlanta 1996, la esgrima sólo concurrió a cuatro: 10 atletas en Helsinki 1952, 8 en Roma 1960, 4 en México 68, 2 en Los Ángeles 1984 y 4 en Atlanta. Entre los 28, sólo hubo 6 mujeres. La mejor actuación fue el puesto 11 del equipo de florete masculino en Atlanta 96.

 

Río de logros

 

Para estos XXXI Juegos Olímpicos, Venezuela consiguió 6 cupos. Tres son del equipo masculino de espada, integrado por Francisco Limardo, Rubén Limardo y Silvio Fernández, con el debutante Kelvin Cañas como reserva; uno de Alejandra Benítez en sable individual; uno de Isis Giménez y otro de Antonio Leal, ambos en el florete individual.

 

El equipo de espada clasificó como el mejor de América y es el mismo que logró un diploma olímpico en Beijing 2008. En esa ocasión Francisco Limardo, quien había viajado como reserva, tuvo su debut olímpico en la prueba por equipos junto a su hermano Rubén y a Silvio Fernández, tras la lesión del titular Wolfang Mejías. Los de Río serán sus segundos JJOO.

 

Los hermanos Limardo, junto a Fernández, vienen de conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Para Venezuela fue el primer título en Juegos Panamericanos, después de haber sumado la presea de plata en los de Río 2007 y en los de Guadalajara 2011.

 

En Río, los tres espadachines del equipo competirán también en la prueba individual, lo que le permitirá a Rubén defender la medalla de oro que ganó en Londres 2012. El campeón olímpico va a sus terceros Juegos consecutivos, con lo que iguala al florestista Carlos Rodríguez, quien compitió en Atlanta 96, Sídney 2000 y Atenas 2004.

 

Con su clasificación a Río, Silvio Fernández y Alejandra Benítez establecieron una nueva marca: son los únicos esgrimistas venezolanos con cuatro Juegos Olímpicos en su haber.

 

El capitán del equipo de espada tiene además en su palmarés tres diplomas olímpicos, uno en cada una de sus participaciones. En su debut en Atenas logró el sexto lugar en la competencia individual, en Beijing lo hizo por equipos, y en Londres nuevamente en la prueba individual.

 

Calendario

 

El primer esgrimista venezolano en salir a la pedana en Río será Antonio Leal, quien tendrá su debut olímpico el domingo 7 de agosto.

 

El lunes 8 será el turno de Alejandra Benitez, el martes 9 el de los espadachines en la prueba individual, mientras que el miércoles 10 Isis Giménez se estrenará en JJOO.

 

Cerrará la participación el equipo de espada el domingo 14, último día de competencias de la esgrima en la Arena Carioca 3, de Río de Janeiro.

 

(AVN)