Un total de 7 millones 644.869 estudiantes se incorporarán a las aulas el próximo lunes 17 de septiembre, cuando se inicie el año escolar 2018 -2019, lo que representa un incremento de 16,37% con respecto al periodo anterior, informó el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

 

De este total, 6 millones 442.269 están inscritos en planteles públicos, de los cuales 1 millón 575.714 están registrados en educación inicial; 2 millones 869.310 en primaria; 1 millón 651.001 pertenecen al nivel de educación media; 135 mil 512 a educación técnica; 171 mil 643 en educación de adultos y adultas, y 39 mil 117 están en el nivel de educación especial.

 

Istúriz precisó que el aumento en la matrícula escolar para este nuevo periodo responde a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones.

 

En tal sentido, informó que se adelantan reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundee) y el Ministerio de Comercio Interior para evaluar el incremento excesivo en algunos colegios privados y las acciones a tomar para proteger a los padres y representantes.

 

Este miércoles inició la distribución de 4 millones de morrales y uniformes en las instituciones educativas, desde la etapa inicial hasta diversificada. A esto se suman 50 millones de útiles y 14 millones de pares de zapatos, entre escolares y deportivos, adquisición que fue posible gracias al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Reubicación de refugios

 

Con respecto a las 102 edificaciones educativas que sirven de refugio a familias damnificadas por las lluvias, indicó que se está realizando un trabajo en conjunto con las gobernaciones para la reubicación de estas personas y así garantizar los espacios para el comienzo de las clases el próximo 17 de septiembre.

 

Aquellos planteles que no puedan ser desocupados antes del inicio de las actividades escolares, tendrán una programación especial para el año escolar 2018 -2019, aseveró Istúriz.

 

«Nosotros en Venezuela tenemos cerca de 30 mil planteles educativos, de los cuales 25.000 son públicas y más de 4.000 son privadas, tenemos 102 ocupadas por familias afectadas por las lluvias y 75 instituciones que se vieron afectadas por las aguas y se encuentran en proceso de recuperación», precisó.

 

Por ello, el ministerio ha iniciado un plan de rehabilitación en conjunto con el poder popular, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y la Gran Misión Barriio Nuevo Barrio Tricolor, indicó.

 

Igualmente, anunció que a partir del próximo lunes comenzará un plan de vacunación especial en todas la escuelas del país.

 

(AVN)