cuadro-mineria.jpg

Soberana, ecologista y con una visión de desarrollo integral, así describió el Jefe de Estado la nueva política de desarrollo minero impulsada este viernes por medio de la firma de ocho convenios con empresas extranjeras y nacionales para la explotación de oro, coltán y otros minerales.

 

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la medida “es una garantía para el desarrollo de planes de vivienda, salud, para el desarrollo de la educación de nuestros hijos” y añadió que 60% de las ganancias que devengan del Arco Minero serán destinadas al Fondo Nacional de Misiones.

 

¿Vocero en contra, vocero de la mafia?

 

“Detrás de algunos de los voceros que se oponen al Arco Minero hay mucho dinero de mafias que controlan la minería”, aseguró el mandatario.

 

En lo referente a las comunidades indígenas que se verían afectadas por la activación del Arco, el Presidente Maduro informó que se mantiene en consulta permanente con las mismas y que está convocando también a los mineros artesanales, llegando inclusive a aprobar un decreto para prohibir el uso de mercurio en la actividad.

 

Sin embargo, el arranque del motor minero ha generado varias reacciones entre los usuarios de las redes sociales. A continuación, le presentamos algunas de ellas:

 

1. ¿En bandeja de coltán?: para el politólogo Nicmer Evans, dar pie al Arco Minero es pulsar el botón de autodestrucción. “Acabarán con todo”, afirma a través de su cuenta Twitter, llamando a la unión contra el decreto “o no tendremos país qué debatir”.

 

2. Fuerza Armada consciente, país eficiente: el periodista Vladimir Villegas es otro de los detractores del motor minero, en su caso, el llamado va dirigido a la FANB  para que tome conciencia de los factores adversos que supone este tipo de explotación. El colapso del embalse del Guri y el sacrificio de los bosques de Imataca son apenas dos aspectos de los muchos que preocupan al Doctor Alexander Luzardo, quien tampoco respalda el plan minero.

 

3. Crimen ecológico: los más reacios a aceptar los contratos con las empresas Gold Reserve, Corporación Faoz, Energol Mineral, Glencore, Hidrocan, Encomine y Guaniamo Ming, alegan que la explotación minera no presenta estudios de impacto socioambiental, que viola el objetivo 5 del Plan de la Patria y que –a pesar de lo expuesto por el Jefe de Estado- no contempla la consulta de las etnias indígenas.

 

4. Mineros artesanales fuera de la jugada: la coordinadora del observatorio de seguridad Control Ciudadano, Rocío San Miguel, manifestó que más de 30 mil mineros artesanales en el estado Bolívar “no están preparados para cumplir la prohibición del uso de mercurio”, ¿qué acciones tomará el Ejecutivo en ese caso?

 

5. “Garantía de futuro”: el diputado Héctor Rodríguez ha sido uno de los primeros en dirigir la felicitación por el plan minero junto con el PSUV. “Saldremos adelante trabajando y produciendo”, tuiteó. Otros usuarios se han unido a la aprobación manifestando que el Arco Minero es “garantía de futuro” en tanto que resulta clave para diversificar la economía venezolana.

 

(LaIguana.TV)